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¿Estás desempleado? Puedes hacer un retiro parcial por desempleo con tu Afore

Estas desempleado; tramita tu retiro Parcial por desempleo

(Imagen: Shutterstock)

Si no cuentas con un empleo, haz valer tu derecho a un retiro parcial por desempleo. Aquí te decimos qué requisitos y documentos son necesarios.

Si eres uno de los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en estos momentos te encuentras desempleado y necesitas dinero, una de las opciones a tu disposición es hacer el trámite de retiro parcial por desempleo.

El retiro parcial por desempleo lo otorga el IMSS y las administradoras de fondos para el retiro (Afore) y consiste en sacar parte de los recursos acumulados en tu cuenta individual y se puede realizar bajo dos modalidades, la A y la B.

La modalidad A: Esta modalidad consiste en 30 días del último salario base con la que estabas cotizando y tiene un límite de 10 unidades de Medición de Actualización.

Para esta modalidad debes de tener como mínimo 12 bimestres de cotización en tu cuenta individual y tener tres años después de la apertura de tu cuenta individual.

La modalidad B:  El monto será lo que resulte menor de entre 90 días del salario base de cotización de las últimos 250 semanas (o las que tenga el trabajador) y el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada (RCV).

Requisitos y documentos necesarios para hacer el trámite

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¿Dónde se hace el trámite?

Debes hacer una presolicitud a través de internet o acudir a una sucursal de la Afore en donde estás dado de alta.

Una vez llenada la solicitud, te informará a qué sucursal debes acudir con los documentos mencionados anteriormente. Una vez que entregues la documentación, la Afore se encargará de gestionar el tramite con el IMSS en un plazo de 10 días hábiles.

Al realizar este trámite, el IMSS hará un descuento de semanas cotizadas que corresponderá a la proporción del monto de los recursos retirados de la subcuenta de retiro, cesantía y edad avanzada.


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