Varios bancos del país pidieron rechazar la propuesta de aumentar el impuesto a los ahorros. Te decimos de qué se trata.
Una de las reformas para la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) que más llamó la atención tiene que ver con la tasa de retención al ahorro. La propuesta dice que la tasa de retención debe aumentar de 1.04% 1.45%. Es decir, se propone que las instituciones financieras que paguen intereses a los ahorradores aumenten el impuesto que pagan los clientes por los intereses de sus ahorros.
La Asociación de Bancos de México no está de acuerdo con el aumento del impuesto al ahorro. Según la ABM, esto sería un aumento de 39% a la tasa de retención anual. Pero en el caso de los que ganen menos de 400 mil pesos al año, la tasa será de 48%. Esto afectará a personas de menos ingresos porque los que ganan menos de 400 mil pesos no están obligados a presentar declaración anual, por lo que no pueden deducir el impuesto.
En los últimos años, este impuesto ha ido aumentando. En 2017, la tasa era de 0.46%; en 2018, de 1.04%, y ahora, aprobaron una tasa de 1.46%.
Los bancos no aceptan las medidas contra los ahorros
Para algunos bancos del país, como Citibanamex y BBVA, esta media es regresiva y atenta contra el ahorro. Por ejemplo, según Ignacio de la Luz, director general de Finanzas de BBVA, lo mejor sería dejarlo en los niveles actuales para incentivar el ahorro.
Por otro lado, Ernesto Torres, CEO de Citi para América Latina, dice que el impuesto afecta a los que menos ingresos tienen. Al final, los banqueros ya presentaron estas preocupaciones ante el gobierno federal, pero por ahora las tasas permanecerán así.
Con información de Reforma.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
https://www.elcontribuyente.mx/2019/11/prohibir-marihuana-no-es-una-medida-proporcional-para-proteger-la-salud-y-el-orden-publico-scjn/
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.