Te decimos todo lo que debes saber sobre las facturas instantáneas.
La semana pasada se anunció que a partir de 2020, los consumidores podrán obtener facturas instantáneas al hacer pagos con sus tarjetas bancarias. Esto será posible porque, mediante un proceso, que deberá determinar cada banco, el chip de las tarjetas bancarias tendrá la información fiscal necesaria para emitir la factura, como el registro federal de contribuyente (RFC) del consumidor. Así, la terminal punto de venta imprimirá un código QR que contendrá la información de la factura.
El SAT también dio a conocer que este programa no tendrá costo extra para los comercios. De hecho, será el mismo SAT quien se hará cargo de la carga administrativa, de acuerdo con Katya Arrollo, administradora general de Servicios al Contribuyente. Además, el SAT asociará las claves de los de productos y servicios dependiendo del giro específico de cada empresa. Con esto se creará un solo catálogo de servicios y conceptos.
Pero, ¿cómo funcionará esto para el consumidor?
De acuerdo con el SAT, el consumidor solamente tendrá que leer el código QR para cerciorarse de que se generó la factura. Además, como la información estará guardada en la tarjeta, no tendrá que dar sus datos fiscales al vendedor.
Además, este proceso será opcional. Al hacer la compra, la terminal dará la opción de generar o no la factura. Esto es para los casos en que los cargos a la tarjeta son gastos por cuenta de terceros o gastos no deducibles. Con esto, el consumidor tendrá más control sobre sus facturas.
Todavía no hay una fecha para este nuevo esquema.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Dar custodia preferente a la madre en caso de divorcio es inconstitucional y discriminatorio: SCJN
Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.