El Contribuyente
Síguenos
empty

Aumenta la Secretaría del Trabajo verificaciones a empresa por outsourcing

La STPS está enfocando sus esfuerzos y verificaciones en combatir el outsourcing.



Aumenta la Secretaría del Trabajo verificaciones a empresa por outsourcing
19 noviembre, 2019

En 2019, la Secretaría del Trabajo y y Previsión Social (STPS) ha llevado a cabo más de 31 mil verificaciones en empresas. Según los especialistas, la diferencia principal con otros años es que ahora la STPS está buscando irregularidades en tema de subcontratación. En años anteriores, esto no pasaba.

Hasta ahora se han registrado este tipo de verificaciones sobre outsourcing en Puebla, Tlaxcala y ciudades del norte del país.

¿Qué están buscando?

Los expertos dicen que la STPS está buscando prácticas evasivas. Las más comunes incluyen:

  • Utilizar seguros de sobrevivencia para sustituir el pago de un salario.
  • Contratar al personal por honorarios.
  • Que un mismo trabajador tenga altas y bajas constantes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Registrar al trabajador con un menor salario ante el IMSS.

La STPS busca estas irregularidades para determinar las obligaciones de las empresas que las utilicen. De acuerdo con la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Secretaría investiga los contratos colectivos de trabajo para determinar quién es el verdadero patrón.

La semana pasada, Luisa Maria Alcalde, Secretaria del Trabajo, dijo que la legislación actual es bastante clara en los casos en los que sí se puede utilizar la subcontratación y los que no. Por eso, el trabajo actual de su secretaría es regularizar a las empresas que utilizan el outsourcing ilegal.

De acuerdo con Alcalde Luján, en sexenios pasados la figura de la subcontratación fue abusada. Como no se respetaron las leyes laborales, el esquema se convirtió en un problema que la administración actual intenta resolver.

¿Qué deben hacer las empresas ante el outsourcing?

Hasta ahora, la STPS ha pedido a las empresas que utilizan esta práctica (de forma legal) que se aseguren de que las compañías de tercerización cumplan con todos los requisitos legales. Esto incluye asegurarse de que la otra empresa esté pagando sus obligaciones fiscales y tenga al personal registrado ante el IMSS.

Con información de Reforma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

STPS no cree que reforma de outsourcing sea necesaria


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Confusión en el Subsidio al Empleo: ¿SE 2013 o SE 2024? Esto es lo que debes saber

Cuidado, patrones: La evasión fiscal en el IMSS te puede salir muy cara

Conoce los cambios en la Ley de Ingresos de la Federación para 2025

STPS refuerza inspecciones laborales con nuevas contrataciones y tecnología