Fueron aproximadamente 3.5 millones de pensionados quienes fueron beneficiados por esta medida.
Hace un par de semanas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que gracias a un nuevo criterio para la emisión de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), será posible calcular el aguinaldo que recibirán los pensionados de forma distinta.
Como consecuencia de lo anterior, quienes reciben una pensión mensual menor a los 20 mil pesos percibirán un ingreso mayor, pues no habrá ninguna retención de ISR. Estas personas son 3.5 millones de pensionados, que representa el 94% de toda la población pensionada.
#Entérate Se actualiza el cálculo del #ISR asociado al aguinaldo que se paga a #pensionados. Estas nuevas reglas son de mayor beneficio sobre todo para los que menos ganan.
Conoce más detalles ➡ https://t.co/FUIlLNpLMk pic.twitter.com/e97WlAfwfP— IMSS (@Tu_IMSS) November 6, 2019
Por otro lado quienes tengan una pensión mensual de entre 20 mil y 38 mil pesos, y que la suma de la pensión y el aguinaldo sea mayor los 38 mil pesos del monto exento de retención de ISR, sí fueron sujetos a una retención del gravamen.
Sin embargo, los ingresos de este grupo se ubican dentro del rango exento anual, equivalente a 460 mil pesos, por lo que pueden solicitar la devolución del impuesto (excepto quienes estén obligados a hacer su declaración anual).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Aquellos que reciban pensiones de más de 38 mil pesos mensuales y excedan el rango exento anual de 460 mil pesos, también fueron sujetos de la retención de ISR en noviembre. Este grupo representa el 2% de los pensionados.
De querer una devolución, este último grupo debe presentar su declaración anual.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.