La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, recibió una condonación de más de 16 millones de pesos. Se excusa en que el adeudo se originó por un error de su contador.
Entre 2007 y 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó 9 mil 941 condonaciones de impuestos. Los montos perdonados suman 172 mil 335 millones de pesos.
El martes 1 de octubre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) finalmente publicó la información de los contribuyentes beneficiados con las condonaciones de impuestos. Entre la lista de contribuyentes, que fue revelada gracias a un litigio de dos años y medio iniciado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, se encuentra la presidenta y secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
¿Qué se sabe sobre la condonación que benefició a Yeidckol Polevnsky?
De acuerdo a la información obtenida por Fundar, la presidenta de Morena recibió una condonación de 16 millones 441 mil 439 pesos al haber cumplido con los requisitos previstos en el artículo 3 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2013.
En entrevista con Radio Fórmula, Polevnsky dijo que en 2013 se le hizo una auditoría porque su contador registró que tenía una actividad empresarial cuando en realidad estaba como asalariada en el Senado de la República, donde le retenían sus impuestos.
La político expuso que el impuesto adeudado era el impuesto al valor agregado (IVA). Sin embargo explicó que debieron revisar la forma en que se hacía el cobro. Además, dijo que se le hicieron retenciones por inversiones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Los contribuyentes usaban condonaciones de impuestos como una estrategia fiscal
¿Tiene sentido la explicación de Polevnsky?
Roberto Colin Mosqueda, del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó a El Contribuyente que, de haberse tratado de un error en la información emitida por Polevnsky o su contador, ésta se podría haber rectificado .
“El recurso al que habría recurrido cualquier contribuyente es presentar su declaración como debe de ser”, explicó el especialista.
Resulta extraño entonces que, en lugar de hacer esto, la presidenta de Morena se haya acogido al beneficio de condonación contemplado en la LIF de 2013. Más que deberse a un error de su contador, el adeudo pudo originarse en ingresos adicionales a los que obtenía por su labor en el senado, y por los cuales ya le retenían impuestos.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.