Te decimos los puntos más importantes de la propuesta de esquemas reportables.
Dentro de la propuesta de reforma fiscal para 2020, se propone crear un capítulo sexto en el Código Fiscal de la Federación (CFF), en cual se obliga a los asesores fiscales a revelar esquemas reportables generalizados y personalizados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los diputados aprobaron hacer cambios a la propuesta original. Te decimos los más importantes.
Asesor fiscal
Básicamente, se entiende como asesor fiscal cualquier persona física o moral que en el curso de su actividad sea responsable o se involucre en el diseño, comercialización, organización o administre un esquema reportable. Esta información deberá presentarse mediante una declaración informativa en el mes de febrero de cada año.
Bajo el nuevo dictamen, se entenderá como asesor fiscal a quien realice actividades de asesoría fiscal, y que su involucramiento en el diseño, comercialización, organización, implementación o administración de un esquema reportable sea total. Es decir, solamente se considerará a los expertos que frecuentemente trabajen en los esquemas.
Esquemas reportables
Se considera como cualquiera que pueda generar directa o indirectamente la obtención de un beneficio fiscal en México, sin importar la residencial fiscal del contribuyente. Es decir, cualquier plan, proyecto, propuesta, asesoría, instrucción o recomendación externada de formas expresa o tácita con el objeto de materializar una serie de actos jurídicos.
En este punto, el dictamen hizo algunos cambios sobre las características de los esquemas. Por ejemplo, se eliminó la figura de comité encargado de analizar la información. Su trabajo era determinar si un esquema era legal o no. Ahora, el dictamen dice que solamente la autoridad fiscal revisará los esquemas y podrá pedir información adicional si es necesaria.
Obligaciones del contribuyente
Según el dictamen, las obligaciones del contribuyente aumentarán. Entre las nuevas se encuentran:
- Que estará obligado a revelar los esquemas cuando exista un acuerdo entre el asesor fiscal y el contribuyente.
- Deberá revelar los esquemas que se implementen antes de 2020, pero que tengan efectos fiscales en ejercicios posteriores.
- Ya no tendrá que reportar esquemas que hayan sido declarados ilegales mediante resolución firme.
Obligaciones del asesor
- Ya no tendrán que registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria. Además, se eliminan las multas derivadas de esto.
Los cambios todavía deben votarse en el senado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Esquemas reportables serían como si sacerdotes revelaran secretos de confesión: AmCham México
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.