México podría seguir la tendencia observada en otros países del mundo al aumentar la edad de jubilación.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, indicó este miércoles 9 de octubre, que para que los trabajadores tengan una pensión digna se requiere una mayor contribución a lo largo del periodo de trabajo.
El objetivo de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores mediante el ahorro.
Para mejorar las perspectivas de los futuros pensionados, dijo, se tendrá que ahorrar más y aumentar la edad de retiro.
“En algún momento se pudiera considerar por alguna razón que hubiera un aumento en la edad de retiro”, dijo el funcionario federal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Para subir la edad de retiro (de 65 años), como se ha visto en diversos países del mundo debido al incremento de la esperanza de vida, se tendrán que hacer consensos con los organismos empresariales, los fondos de pensiones y los trabajadores, indicó Herrera.
“No vamos a hacer ninguna medida de estas si no es consensuada con los trabajadores va a ser parte de la agenda que estaremos discutiendo en el siguiente año y medio”, dijo luego de participar en la Cuarta Convención Nacional de Afores.
Agregó que en la administración de Andrés Manuel López Obrador ya se están trabajando dos cosas:
- La disminución de comisiones.
- Cambiar la regulación de los fondos de pensiones, para que estos tengan un sistema de inversión adecuado.
Explicó que, desde el primer año de gobierno, se ha buscado hacer cambios al sistema de ahorro para el retiro. Las Afores empezarán a reducir más sus comisiones, además deberán flexibilizar los sistemas de inversión que las administradoras manejan.
“Hicimos un acuerdo con las Afores para que reduzcan las comisiones a niveles de otros países; la reducción implicará que la pensión del trabajador se incremente 10%, lo que ayudará a mejorar su calidad de vida en la vejez”, confirmó Herrera.
Asimismo comentó que para los trabajadores que están dentro de la informalidad laboral existe el Programa 68 y más, que será un apoyo para que los trabajadores no están cotizados en el IMSS o ISSSTE reciban un apoyo económico cuando ya no puedan trabajar.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).