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Obligaciones de patrones y empleados por la NOM 35 antiestrés

La NOM 35 antiestrés entrará en vigor en 2020. Para que te vayas acomodando, te decimos lo que debes hacer como patrón y empleado.



Obligaciones de patrones y empleados por la NOM antiestrés
(Imagen: Shutterstock)
11 octubre, 2019

A finales del año pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó una nueva norma oficial mexicana, Norma Oficial Mexicana, la NOM) 35 STPS-2018. Esta NOM (Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención) de carácter obligatorio tiene como fin evitar que los centros de trabajo dañen la salud mental de los trabajadores.

La NOM 35 dice que se deben identificar, analizar y prevenir los posibles riesgos psicosociales en el centro de trabajo. Es decir, todos los factores que puedan provocar ansiedad, trastornos del ciclo del sueño, de adaptación, y estrés.

De acuerdo con la consultora de salud Mercer, hay tres esferas de riesgo en una compañía:

  • Una mala organización de trabajo. Esto implica la distribución de tareas, los tiempos para hacerlas, las instrucciones y su claridad, etc.
  • Las condiciones de trabajo. En este sentido se pueden tomar en cuenta las físicas y las psicológicas.
  • Por último, las condiciones laborales. La diferencia con las anteriores es que se refiere más a la situación legal. Por ejemplo, si se trata de trabajo informal, de la precariedad, de las oportunidades de crecimiento y la seguridad social, etc.

La NOM 35 entrará en vigor el 23 de octubre de 2020. Aún falta un poco, pero te decimos los cambios que debes ir haciendo.

Lo que debes hacer como patrón

En primer lugar, las obligaciones de cualquier empresa sin importar el tamaño:

  • Implementar una política de prevención de riesgos.
  • Identificar a los trabajadores que hayan presenciado acontecimientos traumáticos.
  • Realizar actividades de difusión y prevención de riesgos.

Las empresas con más de 15 y menos de 50 empleados deben:

  • Identificar los factores de riesgo psicosocial de la empresa por lo menos cada dos años.
  • Prevenir y controlar factores de riesgo.
  • Promover un entorno favorable.
  • Ofrecer exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral o a los factores de riesgo psicosocial. Los exámenes deben hacerse cuando existan quejas de violencia laboral, o cuando se hayan detectado factores de riesgo.
  • Por último, deben llevar un registro de los resultados.

Las empresas con más de 50 trabajadores deben:

  • Llevar un registro de la evaluación del entorno de la empresa. El registro debe contener los siguientes puntos:
    • Evaluación del sentido de pertenencia de los trabajadores.
    • La definición de responsabilidades para los trabajadores.
    • Comunicación entre el patrón, sus representantes y los trabajadores.
    • Distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares.

Lo que debes hacer como empleado

  • En primer lugar, deben seguir las medidas de prevención establecidas por la empresa; también deben colaborar para crear un entorno favorable.
  • Por otro lado, deben ayudar a identificar factores de riesgo en el lugar de trabajo y notificarlos al patrón. Cuando encuentren actos de violencia laboral, deben denunciarlos ante el patrón o ante la comisión de seguridad e higiene.
  • Cuando haya sido testigo o víctima de un acontecimiento traumático severo, debe darlo a conocer por escrito al patrón. Este escrito debe contar con fecha de elaboración, nombre, el nombre de los trabajadores involucrados, la fecha y la descripción de los acontecimientos.
  • Por último, debe someterse a evaluaciones médicas y exámenes psicológicos.

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