Hacienda anunció que seguirá investigando a los miles de contribuyentes condonados entre 2007 y 2015. La idea es asegurarse de que hayan cumplido con los requisitos.
Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció que seguirán investigando a los contribuyentes que consiguieron condonaciones de impuestos entre 2007 y 2015. Esto para asegurar que se siguieron los requisitos establecidos por las leyes vigentes en esos momentos.
En cuanto al método que utilizará Hacienda, Herrera dijo que se podría hacer de manera aleatoria. Solamente escogerán algunos casos para verificar que todos los procedimientos fiscales se hicieron correctamente.
Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó 9 mil 941 condonaciones de impuestos. Con esto, evitó que poco más de 172 mil millones de pesos ingresaran a las arcas del Gobierno Federal. Durante el sexenio de Calderón se condonaron 83 mil millones de pesos. Entre 2013 y 2015, durante la gestión de Peña Nieto, fueron 89 mil millones de pesos. En la página oficial de Fundar puedes revisar las listas de personas físicas y morales que recibieron condonaciones.
¿Qué quiere Hacienda con la lista de condonados?
De acuerdo con Herrera, Hacienda quiere asegurarse de fiscalizar a los contribuyentes en las listas. Además de revisar si se siguieron las leyes, quieren conocer sus ingresos y los impuestos que tienen que pagar ahora.
Según el titular de Hacienda, hay tanto énfasis en las condonaciones y la evasión fiscal porque en México estos crímenes se cometen abiertamente. De hecho, dijo que cada año se pierden 400 mil millones de pesos por estos crímenes, así que Hacienda debe hacer lo posible para deternerlo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Los contribuyentes usaban condonaciones de impuestos como una estrategia fiscal
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.