Después de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial, ya sabemos más sobre cómo se aplicarán los castigos a los delitos fiscales. Parece que ya puedes perderle el miedo a la prisión preventiva.
A inicios de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con representantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Al final de la reunión, AMLO dijo que la relación con los empresarios era “inmejorable”.
En la reunión, se llegó a un compromiso de trabajar en la reforma fiscal para no afectar a contribuyentes que sigan la ley. En este sentido, se acordó que se matizarán las leyes para no perseguir a los que simplemente cometan una falta; por el otro lado, AMLO aseguró que en el tema de las factureras, las que lo hagan deliberadamente, no habrá marcha atrás.
El castigo será contra los actos dolosos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llegaron a un acuerdo en cuanto a los castigos para contribuyentes cumplidos. Cuando no haya dolo en las prácticas fiscales como fraude y evasión, no se considerarán como actos de delincuencia organizada. Con esto, se elimina la posibilidad de prisión preventiva, por lo menos en estos casos.
De acuerdo con el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, dará un comunicado hoy con las definiciones de la ley. Con esto se garantizará que los contribuyentes que hayan cometido un error contable no serán castigados con todo el peso de la ley.
Particularmente, el sector empresarial logró que no se castigue a las empresas que tengan como proveedores a alguna compañía que haya comprado facturas falsas.
Al parecer, el principal problema con los empresarios es que la redacción de la ley dejaba algunas incertidumbres. Pero especialistas de los diferentes organismos como el CCE, la Coparmex y la Concacim trabajaron junto con los funcionarios para arreglarlas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Acuerdan AMLO y empresarios matizar castigos por defraudación fiscal
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).