El SAT catalogó a los contadores públicos como personas que realizan actividades vulnerables. ¿Se trata de una pesca para inscribirlos en un padrón?
El 3 octubre de este año, profesionistas de varios sectores como contadores, abogados y arquitectos recibieron notificaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sus buzones tributarios. Al parecer, el SAT había enviado de forma masiva cartas de invitación para que estos profesionistas se inscribieran al padrón de personas que realizan actividades vulnerables del Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero.
En el caso de los contadores, fueron notificados por la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables por prestar servicios de contabilidad y auditoría.
¿Se trata de una pesca del SAT?
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), los servicios de contabilidad y auditoría por sí mismos no constituyen una actividad vulnerable. Entonces, el SAT envió las cartas para “pescar” a los contadores y hacer que se inscriban en el padrón.
De acuerdo con Guillermo Mendieta, contador público y socio del despacho Mendieta y Asociados, el objetivo del SAT es tener más nombres en las listas de actividades vulnerables. Esto porque México forma parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Esta institución requiere que los países miembros tengan una gran base de datos sobre actividades vulnerables.
En cambio, las actividades vulnerables, según la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, son:
- Operaciones con criptomonedas.
- Compra y venta de vehículos.
- Apuestas.
- Desarrollo inmobiliario.
- Operaciones con arte, joyas y donativos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Hacienda plantea modificar la Ley de Disciplina Financiera para mejorar gestión financiera
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente(las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.