Critican iniciativa contra outsourcing por ser poco clara
Algunos especialistas creen que las medidas contra el outsourcing son muy generales y no tienen respuestas concretas y específicas.
El martes 28 de octubre, el senador Napoleón Gómez Urrutia presentó una iniciativa que plantea poner más candados al outsourcing o subcontratación laboral. La iniciativa, de acuerdo a Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Coparmex, equipara todo el esquema de subcontratación laboral a un acto ilegal.
El problema es que estas medidas son muy generales y pintan a toda la práctica de la subcontratación como ilegal. De acuerdo con Roel, estas medidas contradicen a la Ley Federal del Trabajo que sí ve la subcontratación como algo legal.
La iniciativa deja una línea muy delgada entre lo que es legal y lo que no, dice Germán de la Garza, socio de la firma laboral Mowat. Además, no es muy clara en cuanto a qué sanciones se utilizarán en cada caso.
Por ejemplo, la iniciativa propone prisión para los empresarios que utilicen firmas de subcontratación para evadir impuestos. Según de la Garza, esto podría hacer que las empresas decidan contratar menos personal para evitar enfrentarse a problemas legales. Por eso, dice la Coparmex, la ley podría tener un efecto directo en la contratación.
También el poder ejecutivo está tras el outsourcing
El 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020. En él, el ejecutivo buscaba combatir la evasión de impuestos que se lleva a cabo a través del outsourcing. Por eso elaboró una propuesta para combatir malas prácticas en materia de outsourcing. La propuesta plantea que las personas físicas y morales que adquieran servicios de outsourcing retengan el impuesto al valor agregado (IVA) que les trasladen las empresas tercerizadoras contratadas.
La propuesta original hecha por el poder ejecutivo establecía la retención total del IVA (16%). Pero el sector empresarial propuso que la retención fuera de una tercera parte, para no afectar la liquidez de las empresas. Al final, la retención quedó en 6%.
Con información de Reforma.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.