Para ello deberás pagar dentro de los primeros 15 días hábiles de su notificación.
La autoridad fiscal debe reducir en automático la multa impuesta por la CNSF si se paga dentro del plazo de 15 días hábiles a su notificación.
Si las multas impuestas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) se pagan dentro de los 15 días hábiles siguientes al de su notificación, tendrán una reducción del 20% de su monto. Esto siempre y cuando no se interponga medio de defensa alguno (Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, 481, párr 2).
En ese sentido, la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon) considera indebido que la autoridad fiscal emita la línea de captura para el pago de la multa sin considerar la citada reducción. A pesar de que el contribuyente cumplía con los requisitos para la reducción, la autoridad argumentó que ese beneficio no fue señalado de manera expresa en la resolución que dio origen a la multa.
El hecho es que ese estímulo no requiere de autorización expresa de la autoridad sancionadora para su otorgamiento, sino que está establecido en Ley y por ello la autoridad recaudadora debe aplicarlo de manera automática cuando la línea de captura se solicite dentro del plazo aludido.
Este criterio de la Prodecon fue sustentado en el acuerdo de cierre 04426-I-QRD-559-2019.
Puedes revisar este criterio sustantivo aquí / Año: 2019 / Subprocuraduría: Protección de los Derechos de los Contribuyentes / Clave: 4/2019/CTN/CS-SPDC / Criterio de búsqueda: Multa impuesta por la CNSF / Publicación: 23 de agosto de 2019.