Emite correctamente los recibos de nómina a tus empleados con estos 15 recomendaciones prácticas.
Si eres empresario o planeas iniciar un negocio o una empresa y contarás con personal a tu cargo, debes saber cómo emitir los los recibos de nómina.
Un recibo de nómina es un documento entre la empresa y el trabajador que acredita el salario y las retenciones de sueldo manifestadas ante el SAT (Ley del impuesto sobre la renta, artículos 99, fracción III y 150).
El trabajador tiene derecho a saber cuánto va a percibir por su jornada laboral, por tal motivo se utilizan los recibos de nómina o recibo de salario.
El SAT incluso tiene una aplicación con la que tanto patrones como trabajadores pueden revisar que sus recibos de nómina estén en orden.
Aquí te decimos unos tips del comprobante de nómina:
1.- Inscribe a tu personal en el RFC
No caigas en la tentación de usar el RFC genérico para el público en general.
2.- Genera y entrega a tus empleados su nómina de sueldo
El recibo de nómina puede entregarse digital, para que así los trabajadores conozcan la información se sus ingresos y retenciones.
3.- Evita emitir facturas duplicadas
Es importante que no se repita el folio ni serie. Revisa la información en el visor de nómina para patrones que se encuentra en el portal del SAT.
4.- Clasifica correctamente las percepciones y deducciones
Las percepciones son las cantidades de dinero que la empresa paga a los trabajadores. La Ley Federal del Trabajo establece varias percepciones como son:
Aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, fondo de ahorro, tiempo extra, prima dominical, vales de despensa, subsidio por incapacidad.
Algunas de las percepciones mencionadas no son obligatorias.
Las deducciones son el monto que se descuenta del salario. La misma ley establece que las deducciones obligatorias son impuestos y gastos de seguridad social.
Algunas de las deducciones son retención de impuesto sobre la renta, ISR, IMSS, caja de ahorro o pensión alimenticia.
5.- Calcula las percepciones conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta
6.- Registra a tu personal en el régimen, y con las percepciones y deducciones con que los contrataste
7.- Si quieres descontar las percepciones registradas en exceso, usa las claves de deducción denominada ajuste
8.- Registra el subsidio para el empleo causado, incluso aunque no se entregue efectivamente al personal
9.- No entregues cantidades de subsidio para el empleo mayores a los montos establecidos
10.- Clasifica el monto del ISR retenido correspondiente al periodo de pago con clave “002” de deducción
La clave “101”, para el ISR retenido en el ejercicio anterior se usa para reportar el cálculo anual del ISR.
11.- Calcula el impuesto anual del ISR a tu personal si estás obligado a ello
Eres responsable solidario de la retención que tienes que hacer a tus trabajadores
12.- Pago de viáticos
Si tus trabajadores cuentan con viáticos, se reportan en el apartado de otros pagos, y el comprobante en el apartado de percepciones.
13.- No olvides reportar en la factura de nómina la prestación por fondo de ahorro
14.- Recuerda que la sustitución de un combrobante no es lo mismo que su cancelación
La clave “04”, para sustituir CFDI previos sólo indica que una factura se sustituyó. La cancelación es otra cosa, y debe realizarse a través del portal del SAT.
15.- Inscribe a tu personal extranjero en el RFC
Si tu trabajador es extranjero se tiene que dar de alta en el SAT, así se le otorgarán los mismos derechos y obligaciones.
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— SATMX (@SATMX) October 30, 2019
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