Te decimos qué es el pasivo laboral, y por qué debes conocerlo.
En el sentido más amplio, el pasivo laboral se refiere a todas las deudas que se generan durante el tiempo que un trabajador forma parte de una empresa. Es decir, son los beneficios cuantificables monetariamente que un trabajador va adquiriendo a lo largo del tiempo en una empresa.
Hay diferentes conceptos que forman parte del pasivo laboral; por ejemplo:
- Contratos colectivos,
- Prima de antigüedad,
- Indemnizaciones al personal,
- Pensiones por jubilación,
- Prestaciones. En este caso se toman en cuenta pensiones por vejez, invalidez, viudez, etc.
¿Por qué se debe calcular el pasivo laboral?
En primer lugar, calcular este monto es una buena práctica contable que permite conocer el verdadero estado de la empresa. Además, es un requisito para las compañías que cotizan en bolsa.
Además, calcular el pasivo laboral puede traer beneficios fiscales. De acuerdo con Maribel Monterrubio, directora de la firma consultora Vitalis, las empresas que no lo hacen pagan más impuestos de los que deberían. Esto porque los pasivos laborales ayudan a dar una valuación adecuada. Una empresa podría pagar impuesto sobre la renta más alto porque no está tomando en cuenta una deuda.
Algunos de los beneficios de calcular el pasivo laboral son:
- Descartar errores en la contabilidad,
- tener estados financieros confiables,
- liquidez para pago de liquidaciones,
- eliminar notas de salvedad de auditores externos.
Todas las personas físicas y morales con actividad empresarial que emitan estados financieros están obligados a calcular los pasivos laborales.
Para calcularlo, se debe utilizar el criterio de la Norma de Información Financiera NIF D-3. Esto significa que debe tomarse en cuenta la probabilidad de que cada trabajador permanezca en la empresa, o en su caso, llegue a la edad de retiro. Además, se consideran sueldos proyectados, análisis del entorno macroeconómico y factores como mortalidad, invalidez y rotación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.