Los 7 pilares de la estrategia del SAT contra la evasión fiscal en 2020
La autoridad plantea esta serie de medidas encaminadas a incrementar la recaudación de impuestos el próximo año.
El 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda entregó su propuesta de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 a la Cámara de Diputados. En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), uno de los documentos que integran el Paquete Económico, la Secretaría de Hacienda expuso una serie de medidas orientadas al combate a la evasión y el fortalecimiento de la recaudación. Algunas de estas medidas actualmente son analizadas en el Congreso de la Unión.
Aumentar sanciones y percepción de riesgo
Se espera que para enero de 2020 la defraudación fiscal sea tipificada como delito grave y la emisión de facturas apócrifas como delincuencia organizada.
Se espera que elevar las sanciones tenga un impacto disuasorio, pues si se mantienen las condiciones actuales, algunos contribuyentes continuarían abusando del fisco.
Estas medidas vienen acompañadas de la renovación de las áreas de fiscalización y control de la autoridad fiscal. Dicha renovación está basada en el uso de tecnología de punta y herramientas de inteligencia artificial. Lo que se pretende es que la identificación de evasores y contribuyentes incumplidos sea más eficaz y rápida.
El martes 10 de septiembre, el Senado de la República aprobó un paquete de iniciativas con el que se busca incrementar las penas por evasión fiscal. Aún falta que el paquete de iniciativas sea discutido en la Cámara de Diputados, al menos hasta la fecha en la que redactamos este texto.
Eliminar la condonación de impuestos
En las últimas décadas se otorgaron facilidades que ofrecían condonaciones en el pago de impuestos, multas y recargos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, esto ocasionó un problema de inconsistencia y baja credibilidad que abonó al incumplimiento tributario por parte de ciertos contribuyentes.
La dependencia indicó que esas medidas resultaron en detrimento de las finanzas públicas y de los contribuyentes cumplidos.
Por eso, en mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no otorgar condonaciones ni a eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios a contribuyentes o deudores fiscales, mediante decretos presidenciales, o cualquier otra disposición legal o administrativa.
Además, en julio, López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa para prohibir las condonaciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.
Pago del ISR por ingresos de arrendamiento
La legislación actual establece que los arrendadores de bienes inmuebles están obligados a efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por cada pago que reciban por el arrendamiento de inmuebles.
Sin embargo, a pesar de que existe dicha obligación, se estima que la tasa de evasión del ISR de ingresos por arrendamiento representa 0.1% del PIB, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Por eso, como parte del Paquete Económico 2020, la Secretaría de Hacienda propone una medida que genere incentivos para que los arrendadores cumplan con sus obligaciones fiscales.
Para promover la emisión del CFDI por parte del arrendador, independientemente de que lo solicite el arrendatario, la Secretaría de Hacienda pretende que en los juicios de arrendamiento de inmuebles donde se obligue al arrendatario al pago de rentas vencidas, el juez no autorice los pagos si el arrendador no acredita haber expedido los CFDI respectivos.
El objetivo de esta medida es que los contribuyentes que participan en el arrendamiento de inmuebles emitan los CFDI correspondientes. Así el SAT contará con información que facilitará sus labores de control y fiscalización.
Retención del IVA a la subcontratación laboral
La subcontratación laboral, outsourcing o tercerización, es un esquema que permite subcontratar los servicios de una compañía que provee mano de obra. Esto permite a las empresas incrementar su productividad y reducir su carga administrativa.
Aunque la actividad de las empresas que se dedican al outsourcing está regulada, el esquema de subcontratación ha generado espacios para la evasión.
“Se ha observado que las empresas prestadoras de esos servicios en algunos casos no cumplen con el entero del impuesto al valor agregado (IVA). Sin embargo, la empresa contratante sí acredita el impuesto”, indica la Secretaría de Hacienda.
Por eso, el organismo propone la obligación a las empresas contratantes de servicios de subcontratación laboral de retener y enterar el IVA causado en la contratación de esos servicios.
En los últimos 10 años el porcentaje de personal subcontratado a través de ese modelo de servicios pasó de 8.6 a 16.6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Fiscalización de la economía digital
En México existe un bajo cumplimiento fiscal asociado a la prestación de servicios digitales proporcionados por proveedores no residentes en el país.
El incumplimiento fiscal de estas empresas genera competencia desleal para los proveedores nacionales de servicios digitales que sí están obligados a trasladar y enterar el IVA por los servicios prestados a los consumidores nacionales.
Por eso, como parte del Paquete Económico 2020, la Secretaría de Hacienda propone adecuaciones al marco legal para recaudar de manera más eficiente el IVA causado en las importaciones de servicios digitales.
En el caso de las plataformas de intermediación, se propone una serie de medidas administrativas orientadas a atender el bajo cumplimiento tributario, además de contribuir a fomentar la formalización de la economía digital.
En materia de plataformas digitales, en la Cámara de Diputados también fue presentada una iniciativa para recaudar el IVA por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México.
Esquema para retener ISR a ingresos de ventas por catálogo
Una de las actividades del sector comercial que ha crecido de manera importante en los últimos años es el de ventas al menudeo que se llevan a cabo fuera de un local comercial. Estas ventas, se llevan a cabo principalmente persona a persona y usualmente a través de una demostración o por ventas por catálogo.
Como parte del Paquete Económico 2020, la dependencia propone un esquema simplificado de retención. Este consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, que sería directamente observado por la empresa que provee los productos al vendedor independiente.
La Secretaría de Hacienda asegura que ante la falta de un esquema acorde a sus necesidades, los vendedores independientes se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial.
Pero afirma que el esquema que propone es una facilidad para fomentar la formalidad y reducir la carga administrativa. Con esta medida prevé que más de 2.5 millones de personas que se dedican a vender de manera independiente, sea por venta directa o a través de catálogos, resulten beneficiadas.
Tasa de retención a intereses de los ahorros
La tasa de retención provisional aplicable al capital que da lugar al pago de intereses se modifica cada año. Para 2020, se propone que los bancos que paguen intereses a los ahorradores aumenten la tasa que pagan los clientes por los intereses de sus ahorros de 1.04 a 1.45%.
La dependencia indica que el incremento de la tasa de retención se llevó a cabo en estricto apego a la metodología establecida. [Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal de 2019].
La Secretaría de Hacienda considera que con el ajuste, la tasa de retención para el ejercicio fiscal 2020 reflejará el comportamiento de los instrumentos financieros que cotizan en la economía mexicana y de la inflación observada. Así que la tasa de retención aplicada será consistente con los intereses percibidos por los ahorradores.
Puedes revisar la información de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) aquí / Criterio de búsqueda: Medidas orientadas al combate a la evasión y el fortalecimiento de la recaudación / Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2019.
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