En lo que va del año, la recaudación cayó 2.7% respecto a 2018
La desaceleración económica contribuyó a que se recaudaran menos impuestos, especialmente en ISR e IVA.
De enero a julio de 2019, hubo una reducción de 2.7% en los ingresos presupuestarios del sector público respecto al mismo periodo de 2018. De acuerdo con un reporte de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para julio de este año se tenía programada una recaudación de 3 billones 140 mil millones de pesos, pero solamente se consiguieron 3 billones 50 mil millones de pesos.
Esto se debe principalmente a la desaceleración económica en el país. El Economista reporta que de acuerdo con José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), como se trata del primer mes del tercer trimestre y no ha habido buenos resultados en ingresos, podría ser señal de una desaceleración más profunda. Además, la recaudación no creció ni en ISR ni IVA.
- En el tema del ISR, la recaudación se estancó y no presentó ningún crecimiento. Es la primera vez que esto pasa desde 1990. Además, si solo se toman en cuenta los datos de julio, la reducción en ISR fue de 10.1%.
- En IVA, hubo una reducción de 1.7%; esta es la caída más grande desde 2013. Y si solamente tomamos los datos de julio, la reducción fue de 7.9%.
Para Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, esto es un clara muestra de la desaceleración. En ISR, la caída puede ser debido a una menor base gravable de sueldos y prestaciones en efectivo. Para el IVA, la caída se debe a menos consumo.
La buena noticia es que la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) tuvo un buen crecimiento. De enero a julio, registró un aumento de 66.5%.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Ahora hay más tiempo para regresar el sobrante en los pagos a cuenta de terceros
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.