Aunque el presupuesto para 2020 no contempla aumentos para el SAT, los objetivos de recaudación se mantienen iguales.
El Paquete Económico 2020 dice que el presupuesto para 2020 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) será de 12 mil 331 millones de pesos. Esto es 0.1% menos que los 12,339 millones de pesos aprobados para 2019. Con esto, seguiría la tendencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de reducir el presupuesto para el SAT; de 2018 a 2019, lo bajaron casi 16%.
De todas formas, buscan más recaudación
Aunque eliminen una parte del presupuesto, las metas del SAT siguen siendo las mismas. Para 2020, se deben recaudar 3 billones 499,425 millones de pesos. Esto representa 2% más de lo que se aprobó en recaudación par 2019.
Esto hará que los ingresos del gobierno por impuestos sean 63.4% del total. En contraste, para este año los impuestos serán responsables del 62% del total.
Si se quieren lograr estas metas sin crear nuevos impuestos, el SAT debe enfocarse en mejorar la fiscalización. Esto implica reducir la informalidad y homologar el pago de impuestos en todos los niveles. En este sentido, dependen de que las nuevas medidas contra delitos fiscales den buenos resultados.
El problema es que estas prácticas ya empezaron a afectar negativamente a las empresas. Por ejemplo, a las 10 mil compañías a las que el SAT les canceló los sellos digitales y ya no pueden facturar.
Además, reducir el presupuesto del órgano recaudador podría ser contraproducente para alcanzar las metas de recaudación. De enero a julio de 2019, hubo una reducción de 2.7% en los ingresos presupuestarios del sector público respecto al mismo periodo de 2018. De acuerdo con un reporte de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para julio de este año se tenía programada una recaudación de 3 billones 140 mil millones de pesos, pero solamente se consiguieron 3 billones 50 mil millones de pesos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
En 2020 desaparecería estímulo fiscal al IEPS de gasolinas para aumentar recaudación
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.