¿Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú?
La autoridad fiscal inició campañas persuasivas para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones por las buenas.
Todo indica que una de las prioridades del gobierno el próximo año será incrementar las facultades de fiscalización de la autoridad fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los nuevos colmillos y garras de los que se dotará a la autoridad están contemplados en las reformas planteadas en el Paquete Económico 2020 y en la reforma penal fiscal, que será evaluada por la Cámara de Diputados.
Algunas de las reformas propuestas consisten en inducir a los contribuyentes que obtengan ingresos por arrendamiento a emitir comprobantes fiscales, hacer que quien adquiera los servicios de subcontratación laboral sea el encargado de enterar el impuesto al valor agregado (IVA), y considerar la defraudación fiscal como crimen organizado y una amenaza a la seguridad nacional.
Sin embargo, los trucos bajo la manga de la autoridad no se limitan a lo coercitivo, pues también inició con campañas de comunicación social encaminadas a persuadir a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales por las buenas, mediante la persuasión.
Entre éstas se encuentra el decálogo de principios y valores fiscales que, como reportamos la semana pasada, dio a conocer la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat.
Este documento, fiel al estilo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, está diseñado para llegarles a los contribuyentes por el lado del sentimiento moral.
Este mes de la patria ??, ¿cuántos puntos del buen contribuyente sumas?
– Pagas tus contribuciones (+50)
– Pides facturas (+50)
– Emites facturas (+50)
– Declaras a tiempo (+ 40)
– Tienes Buzón Tributario (+30)
– No estás inscrito en el RFC (-2000)
– Simulas operaciones (-5000)— SATMX (@SATMX) 17 de septiembre de 2019
En una línea similar, la autoridad compartió una especie de juego en el que los usuarios podían sumar puntos dependiendo de qué tan cumplidos sean. El “juego”, hay que decir, está algo mal diseñado; los puntos positivos que es posible obtener, en caso de ser una persona cumplida, llegan a un máximo de 220 puntos. En cambio, los puntos negativos por las infracciones de no estar inscrito en el RFC o simular operaciones son de menos 2 mil y menos 5 mil puntos, respectivamente. El juego pierde el chiste al no tener puntos medios.
¿Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú?
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente(las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.