El SAT había otorgado una facilidad para que contribuyentes omisos con actividades vulnerables cumplieran con sus obligaciones sin recibir sansiones.
El 16 de abril la autoridad publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una facilidad para los contribuyentes que realicen actividades vulnerables. Es decir, aquellas susceptibles de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Estos contribuyentes tienen obligaciones establecidas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).
Los contribuyentes aprovecharon la facilidad
El Financiero reporta que el SAT informó que 9 mil 549 contribuyentes presentaron sus avisos como parte del programa. En el marco del segundo Congreso de Prevención de Lavado de Dinero, organizado por la agencia Thomson Reuters, informaron que de éstas fueron autorizadas 9 mil 169.
“Hay un universo de actividades vulnerables elevado, tenemos un número importante de actividades. Este proceso de recepción de solicitudes fue muy gratificante para las partes, tuvimos comunicación muy cercana, recibimos la retroalimentación también de qué es lo que consideraban ellos difícil en cuanto al cumplimiento por la operatividad de los sectores”, dijo Ramón García Gibson, administrador central jurídico de Actividades Vulnerables del SAT.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Tienes hasta el 15 de agosto para avisar sobre tu regularización en la Ley Antilavado
¿En qué consistía la facilidad?
Los contribuyentes con omisiones en sus obligaciones entre 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018 tuvieron entre el 21 de junio y el 15 de agosto para regularizarse. De hecho, el 71% de las solicitudes fueron enviadas los dos últimos días antes de vencer el plazo.
Así, los contribuyentes obligados podían evitar sanciones de más de 5 millones y medio de pesos en algunos casos.
¿Quiénes son los obligados?
Son todos aquellos considerados por la LFPIORPI como susceptibles de hacer operaciones con recursos de procedencia ilícita. Es decir quienes se dediquen a:
- Juegos y sorteos,
- emisores de tarjetas,
- cheques de viajero,
- préstamos,
- desarrollos inmobiliarios,
- relojería y joyería,
- obras de arte,
- vehículos terrestres, marítimos y aéreos,
- blindaje,
- custodia de valores,
- servicios independientes de representación,
- fedatarios,
- donativos,
- agentes aduanales y
- arrendadores.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).