En el Paquete Económico 2020 se propone que el SAT pueda negar el otorgamiento de la e.firma en caso de que el contribuyente no proporcione la información que se le requiera.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó más de 8 mil Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) definitivas, de 2014 a 2019. Dichas empresas generaron cerca de 9 millones de facturas falsas.
En la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales, documento del Paquete Económico 2020, se propone que el SAT pueda validar la información y documentación que se le presenta para generar la firma electrónica avanzada o e.firma. Además, como parte de la propuesta, en caso de ser necesario el contribuyente deberá proporcionar información adicional. De no hacerlo, la autoridad fiscal podrá negar el otorgamiento de la e.firma.
Este es uno de los cambios que propone el Gobierno de México para combatir el problema de las EFOS y las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).
Actualmente no existe un esquema para negar el otorgamiento de la e.firma
Actualmente no existe un esquema que impida a los contribuyentes la generación de su firma electrónica avanzada (e.firma), de acuerdo con la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales, del Paquete Económico 2020. Incluso aunque el SAT detecte inconsistencias en la información y documentación proporcionada por los contribuyentes.
EFOS muestran comportamientos irregulares al generar su e.firma
El documento indica que el SAT detectó que la mayoría de las EFOS muestran patrones de comportamiento irregulares al generar su e.firma. Esto se debe a que tienen que realizarse de manera presencial forzosamente.
Entre las inconsistencias más recurrentes se encuentran, por ejemplo, las vinculadas con su actividad económica, infraestructura, capacidad operativa y domicilio fiscal. O respecto de quienes se ostentan como sus representantes legales, que son personas vulnerables como estudiantes, personas de la tercera edad, de escasos recursos, entre otras.
Una facultad del SAT para negar el otorgamiento de la e.firma
Por eso, como una medida preventiva, el gobierno de México propone modificar el quinto párrafo del artículo 17-D del Código Fiscal de la Federación (CFF). Esto para incorporar la facultad del SAT de no otorgar una e.firma cuando los contribuyentes no proporcionen información suficiente. Esta información está relacionada con su identidad, domicilio y sobre su situación fiscal en términos de lo previsto en el artículo 27 del CFF. O bien cuando dicha información no pueda ser validada por la autoridad fiscal.
Evitar que las factureras tramiten la e.firma
El objetivo de dicha medida es que el SAT identifique y detenga la generación de firmas electrónicas por parte de posibles EFOS, para que los contribuyentes fraudulentos se abstengan de continuar realizando esta mala práctica.
Adicionalmente, se propone que la autoridad fiscal emita reglas de carácter general que establezcan los documentos y el procedimiento para validar la información proporcionada por el contribuyente.
El gobierno de México explicó en el documento que se trata de una medida preventiva, mas no privativa. Porque el contribuyente tendría, en todo momento, el derecho de solicitar su e.firma cuando haya aclarado las inconsistencias relacionadas con los datos de su identidad, domicilio y situación fiscal, que cualquier contribuyente debe presentar al SAT.
Aquí puedes revisar la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del ISR, de la Ley del IVA, de la Ley del IEPS y del Código Fiscal de la Federación.
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