¿Qué es el Colegio de Contadores Públicos de México?
Te decimos qué es y cuáles son las funciones del Colegio de Contadores Públicos de México.
El CCPM es un gremio afiliado al Instituto Mexicano de Contadores Públicos que se encarga de ofrecer cursos, talleres y capacitaciones para contadores, negocios y autoridades.
En 1949 se fundó el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) como la institución derivada de la Escuela Superior de Comercio y Administración y la Facultad de Comercio y Administración, fundadas en 1845 y 1929, y de la Escuela de Contaduría del Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Escuela Bancaria y Comercial.
Además de estas escuelas, el CCPM también debe una gran parte de su historia al Instituto de Contadores Públicos Titulados de México (ICPTM), conocido hoy en día como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Esta institución empezó a una tradición de autorregulación y autoevaluación de negocios en el tema de la contabilidad.
Por otro lado, en 1945 se aprobó la Ley Reglamentaria en Materia de Profesiones para el Distrito y Territorio Federales. En ella, se establecía por primera vez que la Contaduría necesita de un título profesional para ejercerse. En esa época, el ICPTM era la única institución que agrupaba a los contadores profesionales.
¿Cuáles son los objetivos del CCPM?
De acuerdo con el acta constitutiva de 1949, son:
- Reunir a los profesionales de la profesión “Contador Público”, en los términos que marca la Ley Reglamentaria de Profesiones.
- Mantener y fomentar el crédito de la profesión de “Contador Público”.
- Tender a unificar el criterio profesional de los asociados.
- Defender los intereses individuales y colectivos de los asociados en los términos que establecen sus Estatutos.
- Prestar a los asociados ayuda profesional, moral y material.
- Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios a la existencia y fines del Colegio.
- En general, ejecutar todos los actos y celebrar los contratos encaminados a la realización de los objetos anteriores.
Para cumplir con estos objetivos, el CCPM ofrece membresías para contadores, docentes y estudiantes. Entre las ventajas de estas membresías se incluye la larga tradición profesional del Colegio, el peso que tiene ante las autoridades y otras organizaciones y la plataforma en los ámbitos profesional, académico y social.
Además, ofrecen cursos, diplomados y opciones en línea para que los miembros continúen con su capacitación profesional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.