el Contribuyente

Los vendedores de catálogo no quieren pagar impuestos y… no tienen prestaciones

Vendedores de catálogo no quieren pagar impuestos

(Imagen: Shutterstock)

Los llamados vendedores de puerta en puerta, o de catálogo, se resisten a las garras del SAT pero padecen de no tener prestaciones.

Especialmente quienes se dedican al comercio en efectivo intentan y lo logran en su mayoría evitar pagar impuestos. Es sencillo, si le pagan con billetes y monedas no hay manera que el SAT “note” esos ingresos. A menos que sus gastos por medio del sistema de pagos (por la banca) sean extraordinarios. Esto en medio de una campaña por hacer que más trabajadores se vuelvan contribuyentes y utilicen medios electrónicos en lugar de efectivo.

Quienes se dedican a las ventas directas han mostrado en un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México que no están dispuestos a pagar impuestos. Se trata del 70 por ciento que así lo señaló, aunque sí lo consideran un empleo formal. Sin embargo, no cuentan con un contrato, prestaciones o una relación formal con alguna de las empresas que terminan siendo sus proveedores, aunque muchas veces vendan casi exclusivamente sus productos.

Estamos hablando de marcas como Tupperware, Fuller, Avon, Natura, entre mucho otros. El estudio “Ventas directas. Oportunidades, retos y su impacto en el bienestar familiar” señaló que casi el 70 por ciento de los encuestados vende el producto con el precio sugerido por la marca.

Ingresos mensuales de los vendedores de catálogo

El estudio

El estudio “Ventas directas. Oportunidades, retos y su impacto en el bienestar familiar” fue realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México. La muestra fue de 714 personas, de las cuales 81 por ciento eran mujeres. Las áreas consideradas fueron Ciudad de México, Guadalajara y León.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil