Medios publican que Interjet culpa a la economía por su deuda con el SAT. Interjet lo niega
Una nota de SinEmbargo señala que en el amparo Interjet culpa a la cancelación del NAIM y la desaceleración de la economía. La aerolínea lo niega
Interjet negó las acusaciones que supuestamente están basadas en el amparo que interpuso para detener el embargo en su contra. Hablamos con un representante de la aerolínea y nos mostró las diferencias de lo publicado y su postura. Aclaró: “Sí queremos pagar al SAT, pero ahora estamos en el proceso legal”.
El 12 de agosto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló en su cuenta oficial de Twitter que se encontraba en un proceso de cobro contra una aerolínea, y que habían llegado hasta una autoridad judicial. Aunque no la nombró, se hizo obvio que el SAT hablaba de Interjet. La aerolínea anunció a través de su cuenta de Twitter que, en efecto, había presentado un amparo el 10 de julio contra un cobro de impuestos que la empresa consideró inconstitucional. La empresa también dijo que este proceso legal no afectaría a los pasajeros ni los vuelos.
El diario Reforma reportó que la autoridad fiscal designó a una interventora con cargo a la caja, como parte de un procedimiento de ejecución para forzar el pago de dichas deudas, y que el embargo era para que la empresa pagara deudas fiscales acumuladas entre 2013 y 2017. En total, los adeudos de Interjet suman 549 millones de pesos en cuatro años. Pero, de acuerdo con una fuente de Interjet, nunca existió un embargo, sino solamente el litigio con el SAT por los adeudos fiscales.
Dicen que culpan al NAIM y la economía. Interjet lo niega
De acuerdo a SinEmbargo, cuando la aerolínea fue señalada por el SAT, se encontraba en “quiebra técnica”. En El Contribuyente hablamos con un representante de la empresa y lo niega completamente. Entre 2013 y 2019, la situación financiera de la compañía se complicó demasiado, lo que los llevó a altos niveles de deuda; además de que, según ellos, no tuvieron acceso a financiamiento. Pero la aerolínea señaló que no se trataba de “quiebra técnica”.
La aerolínea negó que, según dice la nota de SinEmbargo, se debió a la mala situación económica del país, la cancelación del NAIM, las políticas migratorias de Donald Trump, la caída de precios de petróleo y las bajas perspectivas de crecimiento para México.
La postura de Interjet es que sí tiene intención de pagar al SAT, solo que hay unas discrepancias en algunos cobros que ellos consideran que no corresponden. Por eso es el proceso que se inició, un proceso completamente legal. Debido a este proceso, señalaron que no puede compartir el documento de amparo.
Lo que hizo mal el SAT, según SinEmbargo
Según SinEmbargo, en el amparo de Interjet, se mencionan varias violaciones que el SAT hizo contra la empresa y que llevaron a que se cancelara el embargo y se otorgara la suspensión definitiva. Después de revisar la información financiera, determinó que debían pagar por lo menos 30 millones de pesos por el adeudo fiscal. Pero no tomó en cuenta que la empresa estaba en quiebra y el dinero se pudo haber utilizado con otros fines.
Por otro lado, el SAT decidió retirar 10% de los ingresos diarios de Interjet para pagar la deuda. De acuerdo con la empresa, este es el monto máximo establecido por el Código Fiscal de la Federación, pero no se tomaron en cuenta las necesidades y la situación de la empresa. Por eso, según ellos, se trató de un acto arbitrario.
La demanda de amparo también cuenta otras “violaciones” del SAT como falta de derecho de audiencia e incertidumbre jurídica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Saúl “Canelo” Álvarez esquiva pagar 3.8 millones de pesos al SAT
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.