Los hoteles quieren una deducción de impuestos por los altos costos de mantener las playas libres de sargazo.
El sargazo frente a las playas de Tulum ha provocado un problema que afecta directamente al turismo, aunque AMLO diga que no es para tanto. Para reducirlo, los hoteles de la zona han implementado barreras. En la zona de Akumal, una sola barrera costó 140 mil dólares de instalación, y se estiman 150 mil pesos mensuales de mantenimiento.
Por ahora, las barreras han funcionado, pero los costos son demasiado altos, según los hoteleros. De acuerdo con David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, el gasto es insostenible para cualquier hotel porque son cifras millonarias. Además, el sargazo y el gasto en sí afectan a la ocupación hotelera.
La deducción de impuestos que proponen
Por esto, la Asociación de Hoteles de Tulum propone que los hoteles puedan deducir los gastos para mantener el sargazo fuera de las playas.
Actualmente, los hoteles deben pagar impuestos y derechos como el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y el Impuesto al Hospedaje. Para reducir la tasa impositiva, la propuesta considera la deducción de impuestos federales, estatales y municipales.
Además, como planean seguir invirtiendo en largo plazo para eliminar el sargazo, quieren que la deducción sea como la de agricultura. En este caso, también se deducen los impuestos por compra de maquinaria y equipo.
La última propuesta de la Asociación de Hoteles de Tulum es crear un fideicomiso privado para combatir el sargazo. Pero antes de esto, los hoteleros buscarán que las inversiones hechas hasta el momento se resten de sus gastos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¿Qué pide el SAT para la deducción de pérdidas por robo o fraude?
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.