Eliminar condonaciones de impuestos disminuiría recaudación: fiscalistas
Las condonaciones de impuestos se han concedido de manera opaca. Sin embargo, en opinión de especialistas su eliminación podría ser contraproducente para el fisco.
En mayo, en una de sus mañaneras del presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto con el que renunció a su facultad de conceder condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes. Hace unos días llegó aún más lejos; planteó modificar el artículo 28 constitucional para eliminarlas de raíz.
La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explica que durante los últimos sexenios se concedieron 40 mil 902 millones de pesos en condonaciones. Esto, según ha dicho el presidente en más de una ocasión, es un privilegio concedido a los más allegados a los gobiernos pasados.
Sin embargo, de acuerdo a algunos especialistas, la eliminación de las condonaciones de impuestos podría tener un efecto colateral adverso.
Según el diario Reforma, los grandes programas de condonación de impuestos han sumado contribuyentes y/o aumentado la recaudación. En 2015, dice el diario, cuando inició el último, el SAT disparó sus ingresos tributarios en 27% real. De acuerdo al SAT, enfatiza el diario, por cada peso condonado se recuperaron dos.
Con los programas de condonación de impuestos de 2007 y 2013 hubo aumentos en la recaudación de 8.3% y 14.5% real, respectivamente.
Acabar con la opacidad en las condonaciones de impuestos
“Aunque la idea en general de prohibir condonación es buena, lo que se debe prohibir es que sea discrecional”, dijo Gustavo Leal Cueva, del despacho Leal Benavides y Asociados.
De la forma en que está legislado actualmente por el Código Fiscal de la Federación (39, I), el presidente tiene la facultad de condonar parcial o totalmente el pago de contribuciones. Para ello tiene que cumplirse una de tres condiciones:
- Que se haya afectado o intente evitar la afectación de algún lugar o región de país.
- Proteger alguna rama de la economía.
- Que haya habido una catástrofe natural.
Sin embargo, en la práctica no es claro si las condonaciones han sido ofrecidas ajustándose a estos lineamientos. De acuerdo a Fundar, entre 2015 y 2016, el 31% de éstas se ha concentrado en el 0.26% de los contribuyentes.
Además, cuando Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ha ordenado al SAT revelar la información de los contribuyentes beneficiados, éste se ha excusado en el secreto fiscal, negándose a revelar la información.
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