El SAT hará una reestructuración de Administración General de Auditoría de Comercio Exterior. Aunque ya no exista la administración, se mantendrán las funciones.
El Servicio de Administración Tributaría llevará a cabo una reestructuración para desaparecer la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE). La AGACE se creó en 2012 para planear, organizar, establecer, dirigir y controlar estrategias para prevenir y combatir conductas ilícitas relacionadas con el comercio exterior.
Ahora, como parte de la austeridad del nuevo gobierno, el SAT tendrá que deshacerse del área y regresará al esquema anterior. Es decir, las funciones de la AGACE se repartirán entre la Administración General de Aduanas y la Administración General de Auditoria Fiscal Federal. Según el SAT, no habrá despidos.
Actualmente, la AGACE tiene cinco años para verificar que lo declarado en las aduanas coincide con el volumen y el pago de impuestos. El problema, de acuerdo con Felipe González, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), es que regresar al esquema anterior podría entorpecer este proceso, ya que las áreas tienen diferentes prioridades.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).