La Cofece busca cambiar regulaciones de Pemex que impiden bajar precios de gasolinas.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró algunas regulaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) que afectan a la competencia. Esto deriva en precios muy altos para los consumidores. Para lograr bajar precios de gasolinas y gas LP, la Cofece ha ideado algunas propuestas.
Para bajar precios de gasolinas
En este sentido, Cofece encontró que, actualmente, Pemex y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente establecen que debe haber una distancia mínima entre competidores. Esto puede influir en el bajo número de estaciones por automóvil. En el país, hay solamente una gasolinera por cada 3,040 autos; en otros países como España, hay una por cada 1,022.
Una propuesta es eliminar la distancia mínima entre competidores. También planean eliminar la regulación sobre una superficie mínima para una gasolinera y sobre los frentes principales que deben tener los predios. Por último, Cofece quiere que se establezcan criterios transparentes y públicos para el otorgamiento de permisos.
Para bajar precios de gas LP
Entre los problemas encontrados por Cofece, el más importante es un permiso expedido por la Comisión Reguladora de Energía. De acuerdo con la Comisión, este permiso es muy difícil de conseguir, lo que limita la competencia.
En este caso, la propuesta es eliminar los permisos municipales y agilizar los permisos para la instalación de infraestructura de última milla. Esto ayudará a algunas de las familias más pobres del país, que destinan cerca del 9% de sus ingresos a comprar gas LP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.