El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la Semovi y cómo influye en las vialidades de la CDMX?

En los últimos días, tal vez has escuchado que algunas empresas de movilidad como Mobike se rehúsan a pagar a la Semovi. ¿Qué es y cuáles son sus funciones?



25 julio, 2019

En las últimas semanas, la Secretaria de Movilidad de la CDMX (Semovi) ha llamado la atención de los medios porque las empresas de movilidad de la CDMX se niegan a pagar una contraprestación para ofrecer sus servicios. La semana pasada, la compañía Lime dijo que la contraprestación obligada de la Semovi tenía poco sustento legal y que no la pagarían.

En otros casos, los montos establecidos por Semovi han sido demasiado altos. Por ejemplo, Jump de Uber pagaron 1,300 pesos por cada una de las 1,900 unidades que tienen en la ciudad, mientras que Grin tuvo que pagar 14 mil pesos por cada una de las 1,750 unidades. Pero a todo esto, ¿qué es la Semovi?

¿Qué es la Secretaria de Movilidad de la CDMX (Semovi)?

La Semovi es una dependencia encargada del desarrollo del transporte, la planeación y operación de las vialidades en la Ciudad de México. En la práctica, esto significa que debe regular, programar, orientar, organizar, controlar, aprobar y modificar la presentación de los servicios público, mercantil y privado de transporte de pasajeros y de carga en la CDMX.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

La Ley de Movilidad de la CDMX establece las responsabilidades de la Semovi. Algunas de las más importantes son:

  • Fomentar, impulsar, estimular, ordenar y regular el desarrollo de la movilidad.
  • Proponer al Jefe de Gobierno la reglamentación en materia de transporte público,
    privado, mercantil y particular, uso de la vialidad y tránsito, así como la política integral de
    estacionamientos públicos.
  • Proponer al Jefe de Gobierno, con base en los estudios correspondientes, las tarifas de los estacionamientos públicos y del servicio público de transporte de pasajeros.
  • Establecer los lineamientos, mecanismos y parámetros para la conformación y desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Público.
  • Establecer las políticas, normas y lineamientos para promover y fomentar la utilización adecuada de la vialidad, su infraestructura, equipamiento auxiliar, servicios y elementos inherentes o incorporados a ella.
  • Realizar todas las acciones necesarias para que los servicios públicos y privados de transporte de pasajeros y de carga, además de ser eficientes y eficaces, garanticen la seguridad de los usuarios, los derechos de los permisionarios y concesionarios y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Presentar al Jefe de Gobierno, los programas de inversiones en materia de movilidad, transporte y vialidad;

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

? CDMX cobrará impuestos a bicis y monopatines de Grin, Mobike, Bird y Lime


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Hacienda apuesta por eficiencias recaudatorias y descarta reforma fiscal en 2025

¿Condominios y el SAT? Descubre si tu asociación civil está en regla (¡y evita multas!)

Confusión en el Subsidio al Empleo: ¿SE 2013 o SE 2024? Esto es lo que debes saber

Cuidado, patrones: La evasión fiscal en el IMSS te puede salir muy cara