Te decimos cuáles son las responsabilidades de la asamblea en una sociedad mercantil.
De acuerdo con el artículo 178 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Asamblea General de Accionistas es el Órgano Supremo de la Sociedad. Entre sus facultades se encuentran acordar y ratificar todos los actos y operaciones de la sociedad.
Tipos de asambleas
El artículo 179 divide las asambleas en ordinarias y extraordnarias.
Ordinarias
Se reunirán por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social y se ocupará de:
- Discutir, aprobar o modificar el informe de los administradores.
- Nombrar al Administrador o Consejo de Administración y a los Comisarios.
- Determinar los emolumentos correspondientes a los Administradores y Comisarios.
Para que una asamblea ordinaria se considere legalmente válida, deberá estar representada por la mitad del capital social, y las resoluciones sólo serán válidas cuando se tomen por mayoría de los votos presentes.
Extraordinarias
Pueden darse en cualquier momento y se encargan de los siguientes temas:
- Prórroga de la duración de la sociedad.
- Disolución anticipada.
- Aumento o reducción del capital social.
- Cambio de objeto de la sociedad.
- Cambio de nacionalidad.
- Transformación.
- Fusión.
- Emisión de acciones privilegiadas.
- Amortización por la sociedad de sus propias acciones y emisión de acciones de goce.
- Emisión de bonos.
- Cualquiera modificació del contrato social.
En el caso de las asambleas extraordinarias, se debe contar con por lo menos 75% del capital social representado, y las resoluciones se tomarán por el voto de las acciones que representen la mitad del capital social.
Para organizar una asamblea se debe contar con una petición de por lo menos 33% de los accionistas, se debe dar a conocer la convocatoria a través del el Consejo de Administración con 15 días de anticipación.
Una vez que la asamblea en una sociedad mercantil vote y se tome una decisión, los accionistas pueden oponerse judicialmente a las resoluciones contra las que no estén de acuerdo. Para esto, hay que demostrar que la decisión podría poner en peligro el futuro de la sociedad. Si esto no se demuestra, los accionistas tienen 15 días después de que se haya celebrado la asamblea para obtener el reembolso de sus acciones, en proporción al activo social.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.