El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) se encarga administrar y valuar el patrimonio inmobiliario federal.
En 2004, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) tomó el lugar de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin). La Cabin se encargaba de investigar y determinar la situación física, jurídica y administrativa de los inmuebles federales. Con el cambio, se añadieron nuevas facultades al Indaabin como planeación y política inmobiliaria.
Actualmente, el Indaabin es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Según el artículo 27 de la Ley General de Bienes Nacionales, es responsabilidad de Hacienda determinar y conducir la planeación del patrimonio inmueble federal. Sus facultades principales son:
- Determinar y conducir la planeación y política inmobiliaria.
- Administración de inmuebles federales.
- Avalúos.
- Justipreciaciones de rentas.
- Inventario, registro y catastro del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal.
- Vigilancia, control, protección, adquisición, enajenación y afectación de inmuebles federales.
Las funciones del Indaabin
En la práctica, el Indaabin debe administrar los más de 150 mil inmuebles federales del país. Para esto, el instituto se basa en la “Estrategia 3.4” del Gobierno Federal para ser más productivo y eficaz en el uso de recursos públicos. Es decir, el Indaabin debe:
- Consolidar el Sistema de Información Inmobiliaria Federal que provea información estratégica para optimizar el uso de inmuebles federales.
- Generar economías en el mantenimiento, conservación y aprovechamiento de inmuebles federales.
- Promover la regularización de la situación jurídica de los inmuebles federales, que otorgue certeza a la inversión pública y privada.
- Modernizar los mecanismos de adquisición, enajenación y arrendamiento de bienes inmuebles.
- Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para dictaminar de forma más certera y expedita los avalúos.
- Coordinar el mejor uso de los inmuebles nacionales con los poderes públicos, órdenes de gobierno y otros organismos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).