La Secretaría de Salud no alcanzó los objetivos para el primer semestre del año. Al parecer, fue culpa de la Secretaría de Hacienda por no dar los recursos necesarios.
Durante el primer semestre del año, la Secretaría de Salud no cumplió con las metas establecidas de atención en sectores de alta y muy alta marginalidad. Al parecer, no contaron con recursos suficientes para detectar enfermedades, embarazos de alto riesgo, realizar pruebas de papanicolau ni prevenir diabetes o hipertensión. Y esto no es poca cosa; en embarazos de alto riesgo, se alcanzaron 6.7% menos de las mujeres que la meta establecida. Es decir, de 100 mujeres, 50 fueron atendidas.
De acuerdo con la Secretaria de Salud, esto fue culpa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que hubo un retraso en la autorización de recursos.
En el programa de atención médica en localidades con menos de 2,500 habitantes, el retraso significó que no se compraron insumos, medicamentos, materiales de curación, y no se contrató personal médico para las unidades móviles o en las caravanas de salud equipadas. Los 382 millones de pesos asignados a este programa se fueron directamente a mantenimiento.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El IMSS cierra 300 unidades médicas urbanas, ¿qué pasará con médicos y enfermos?
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).