En el primer trimestre del año la recaudación tributaria registró un aumentó de 5.1%, con respecto al mismo periodo del 2018, pero el incremento fue 0.4% menor al programado.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) asegura que la gestión de la actual administración muestra números positivos. En el primer trimestre del año, los ingresos tributarios ascendieron a 857 mil 996.4 millones de pesos. Esto fue 5.1% superior en términos reales con respecto al mismo periodo del 2018.
Sin embargo, con relación a lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, la recaudación tributaria se ubicó 3 mil 471 millones de pesos por debajo. Esto significa que la recaudación fue 0.4% inferior a lo programado.
Esto lo indicó el SAT en el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer trimestre del 2019.
Incremento en la recaudación tributaria
De acuerdo con el informe del SAT, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró un crecimiento de 1.9% en términos reales con relación al primer trimestre de 2018. En tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una reducción marginal de 0.3% en términos reales con respecto al primer trimestre del año anterior.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) presentó un incremento de 33.5% en términos reales con respecto al mismo periodo del año anterior.
Pero si no se considera la recaudación del IEPS de gasolinas y diésel, los ingresos tributarios sólo hubieran alcanzado un incremento real de 1.1%.
Recientemente informamos que la recaudación del IEPS en comida chatarra tuvo una caída de 21%. Esta es la cantidad más baja que ha registrado desde que se implementó para alimentos “no básicos con alta densidad calórica” en 2014.
Puedes consultar el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer trimestre de 2019 aquí.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).