El GAFI es un organismo internacional cuya misión es ayudar a que los países combatan el lavado de dinero y el terrorismo.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un ente intergubernamental establecido en 1989 por los ministerios y jurisdicciones de varios países. Actualmente tiene 36 países miembro. La finalidad del GAFI es fijar estándares y promover la implementación de medidas legales para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.
Las recomendaciones de la GAFI son un esquema de medidas completo y consistente. Si bien, como los países miembro tienen marcos legales y sistemas financieros distintos, no todos pueden tomar las mismas medidas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
💵 ¿Qué es el sistema financiero y cómo se compone en México?
Las recomendaciones del GAFI
Así, recomendaciones del GAFI fijan un estándar internacional que cada país deberá adaptar a su circunstancia. La implementación de las recomendaciones tiene estos objetivos:
- identificar riesgos, y desarrollar políticas y coordinación local;
- luchar contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo;
- aplicar medidas preventivas para el sector financiero y otros sectores;
- establecer poderes y responsabilidades, como autoridades de investigación;
- mejorar la transparencia y la disponibilidad de la información de titularidad de beneficio de las personas;
- así como facilitar la cooperación internacional en esta materia.
El GAFI requiere que los países identifiquen y evalúen los riesgos que sus jurisdicciones presentan en materia de lavado de activos. Para ello recomiendan nombrar a una autoridad o mecanismo encargado de la evaluación. Además, que se destinen recursos a mitigar el riesgo.
Con base en la evaluación, los países deberán aplicar un enfoque basado en riesgo. Es decir, las medidas aplicadas deberán ser proporcionales al riesgo identificado. Los países con mayores riesgos adoptarán regímenes más estrictos. Si identifican menores riesgos podrán usar medidas simplificadas.
Los países deberán exigir a las instituciones financieras y actividades y profesiones no financieras designadas, que identifiquen, evalúen y mitiguen los riesgos.
Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.