¿Cómo liquidar una sociedad mercantil?
Te decimos los requisitos y pasos para liquidar una sociedad mercantil.
El capítulo XI de la Ley General de Sociedades Mercantiles habla de la liquidación de las sociedades y los procedimientos que se deben seguir. En primer lugar, según el artículo 234, cuando se disuelve una sociedad, inmediatamente entra en estado de liquidación.
En términos generales, la disolución es el procedimiento con el que se extingue una sociedad mercantil. Para que se dé formalmente una liquidación debe pagar a los acreedores y debe repartirse el capital social entre los socios restantes.
Requisitos
En primer lugar, debe haberse aceptado la disolución de la sociedad entre todos los socios.
Después, el artículo 235 dice que la liquidación debe estar a cargo de dos o más liquidadores, que son representantes legales de la sociedad. Si no se escogen al momento de pactar la disolución de la sociedad, la autoridad puede escogerlos de entre los socios. Los administradores deben entregar a los liquidadores todos los bienes, documentos, estados financieros y otros a los liquidadores para que se haga un inventario de los estivos y pasivos sociales.
Con esta información, los liquidadores pueden:
- Cobrar y pagar lo que haga falta.
- Vender los bienes de la sociedad.
- Elaborar el balance final de la liquidación.
- Concluir todas las operaciones sociales pendientes.
Cuando todos los socios aprueben el balance general, los liquidadores harán los pagos pendientes y entregarán los títulos de las acciones.
El nuevo proceso simplificado
El 25 de julio del 2018 entró en vigor la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles. El cambio principal tiene que ver con la llamada Ley de Reemprendimiento o Ley del Fracaso; básicamente, hace que sea mucho más fácil, rápido y barato cerrar tu empresa si no funcionó.
Según la Asociación de Emprendedores de México (los que impulsaron esta propuesta de ley para que llegara hasta el Senado), sin el proceso simplificado, un emprendedor debía pagar cerca de 60 mil pesos en costos notariales para cerrar su empresa; además, el proceso se tardaba cerca de dos años. De hecho, como es tan difícil y engorroso cerrar tu empresa, algunos emprendedores dejan que su empresa declare en 0 durante cinco años para evitarse todos los trámites.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.