¿Cómo funciona el fraude “La Patrona” que le aplicaron a Videgaray? (Eduardo, claro)
El conductor del programa de radio La Corneta fue víctima de fraude. Le aplicaron lo que se conoce como “la patrona”, aquí te lo explicamos.
A través de su cuenta de Twitter, el conductor de radio y TV Eduardo Videgaray dio a conocer que fue víctima de un delito, mientras muestra en la foto su denuncia ante el MP.
Fui víctima de la delincuencia. Denuncié. Agradezco el profesionalismo en MC-1. Daré más detalles mañana en @lacornetafm // @Claudiashein @ErnestinaGodoy_ pic.twitter.com/ZOdBvu9vtG
— Eduardo Videgaray de Rivera Torres (@EVIDEGARAY) July 25, 2019
En la edición de La Corneta del 25 de julio, el conductor también dijo que fue víctima de un fraude. De acuerdo con Eduardo Videgaray (hermano del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray), su empleada doméstica recibió una llamada en la que le dijeron que su jefe tenía algún problema fiscal.
“Lo que hicieron fue llamar a mi casa, fingiendo que era un servidor, y decirle a la muchacha que trabaja conmigo que yo estaba en un serio aprieto, que necesitaba urgentemente esconder dinero. Al parecer por no pagar impuestos.”
En una segunda llamada, los delincuentes le dijeron a la empleada que debía verse con ellos en un centro comercial para llevarles dinero. Esta vez, la llamada fue de una persona que se identificó como el contador “Óscar”. Le dijo a la empleada que se encargaría de llevar la carpeta de impuesto a un juzgado de la Fiscalía General de la República.
En la tercera llamada, una mujer le dijo a la empleada que entrara a la habitación principal para sacar dinero de la caja fuerte y lo llevara un banco. En este momento, la empleada contactó a Eduardo Videgaray. Más tarde presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial MC-1, en la alcaldía Magdalena Contreras de la CDMX.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, este tipo de fraude se conoce como “La Patrona”. Los delincuentes obtienen datos personales de la víctima y hablan a la casa cuando solamente están las empleadas domésticas. Se hacen pasar por abogados, contadores o funcionarios y le hacen creer a la trabajadora que el patrón o patrona tiene problemas legales urgentes. Después, les dicen que busquen dinero u objetos de valor para ayudar al patrón.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.