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Cómo autosabotear tu éxito

Cómo autosabotear tu éxito

(Imagen: Shutterstock)

El experto en ventas, Adán Cortés, ha detectado este mal entre algunos candidatos. Descubre cómo lo hace.

Dentro de tantos géneros que se encuentran en Netflix están las sitcom. Recuerdo en particular un episodio de la serie Malcolm in the Middle a donde Hall, el padre de Malcolm, se encuentra en una situación ventajosa, a punto de conseguir un aumento. 

Hasta aquí todo bien pero… inexplicablemente hace algo por lo que destruye todo lo logrado o pierde lo que acaba de recibir. Cuando uno lo ve desde el otro lado de la pantalla se ríe e incluso piensa: “No es posible ¿Cómo pudo hacerlo?” Déjame contarte algo que sucede muy a menudo en el mundo de las ventas. 

 

Autosabotear tu éxito es fácil

Sólo sigue estos 3 simples pasos: 

 

¡SUENA TONTO TODO LO ANTERIOR! Claro que suena tonto. ¿Quién en su sano juicio quisiera seguir estos tres simples pasos? Peor aún, ¿quién quisiera sabotearse a sí mismo?

A todos nos pasa

Una pregunta antes de seguir, ¿te ha pasado algo así?, ¿te has contado historias negativas que terminas creyendo? Te ayudaré a responder: “Sí”. Es algo que hacemos de forma natural al no saber o no tener experiencia en una tema o situación. Normalmente lo primero que viene a la mente es decir “no se puede”, “es difícil”, “no creo”, “es imposible”. Muchas veces nuestro pensamiento primario está infundado del miedo a no poder, así que antes de hacerlo intentamos justificarnos. 

En Ventas es mayor el problema

En mi experiencia, esto que has leído lo veo a menudo, los comerciales regulares y malos siempre se están saboteando. Siempre tienen una respuesta negativa a todo lo que parezca que deben hacer un sobreesfuerzo, por ejemplo: cuando pido, todos deben tener un mínimo de 10 citas por semana, la primera respuesta es:

“híjole, yo creo que sí va a ser difícil porque no hay tantos clientes que acepten que vayamos a su oficina a verlos. Además las secretarias siempre filtran las llamadas y cuesta más sacar las citas. Creo que a lo más haremos 5 en una semana.” 

Otra común, pide el número móvil (celular) y agrégalo a la base:

“Uuuy no no, la gente lo que menos quiere es dar su número celular. Es mejor ni pedirlo para no perder tiempo.”

Dos ejemplos muy claros, ¿sabes qué pasa con esta gente?, inventan sus historias y las repite tantas veces que un día se lo termina creyendo. Además tiene la habilidad de convencer a más personas a su alrededor. Esto se convierte en su estilo de vida. 

Cómo erradicarlo

Si eres el vendedor y te sientes identificado, deja de contarte historias negativas y cambia el “es difícil” por “es un reto y lo voy a hacer”, “puedo hacerlo”. Una buena respuesta para empezar a cambiar es: “Pediré a toda la gente el número celular y probaré los resultados”.

Si eres el jefe del vendedor, debes corregirlo. Explícale que esto te ha funcionado en el pasado, que es mejor que de 1000 clientes nos den el número celular 100, a que no lo pidamos por miedo al rechazo. Siempre que el vendedor tenga una historia negativa, tu deber es desmontarla y ayudar a demostrar que no es como él lo imagina. 

 

Deja de contarte historias negativas porque te las creerás. O bien, cuéntate la historia correcta y positiva, la que te haga ser mejor y demostrar que puedes alcanzar metas y objetivos.

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