el Contribuyente

Precio de la gasolina, ¿cómo se calcula en México?

dinero para gasolina precio de la gasolina

(Imagen: Shutterstock)

Aunque no tengas auto, la variación del precio de la gasolina te afecta, y mucho. Te decimos cómo calcularlo.

El precio de la gasolina es un tema sensible, y no es para menos. Alguien podría pensar que, al no tener auto, un incremento en el precio de los combustibles no le afecta. Nada más lejos de la realidad. Uno puede no tener auto, pero muchas de las pesonas en la cadena productiva de los productos y servicios que consumimos diaramente sí lo tienen. Es lógico pensar entonces que incremente los costos de producción y, por ende, los precios finales.

De hecho, con la liberalización del precio de la gasolina en 2017, la inflación se disparó. Fue del 6.77% de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la más alta en casi 20 años. El descontento social fue tal que no es exagerado decir que fue uno de los factores de la contundente victoria de AMLO en las elecciones presidenciales de 2018.

¿Te has preguntado cómo se calcula? Te explicamos.

En un acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda el 11 de marzo de 2019, se establece la siguiente fórmula.

Traducida al español, la fórmula quedaría como sigue:

Precio final = Precio de referencia del combustible + Ajuste por calidad + Costos de logística + Margen de ganancia del expendedor + IEPS + IVA

¿De qué se compone el precio final de un litro de gasolina en México?

¿Qué hay del estímulo fiscal al precio de la gasolina?

Existe un estímulo fiscal para disminuir el IEPS de las gasolinas. Sin embargo, éste se calcula semana con semana. Los viernes se publica el Diario Oficial de la Federación los montos del estímulo vigentes del sábado al viernes de la siguiente semana, día en en que son actualizados de nuevo.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

Salir de la versión móvil