¿Por qué si #Ubernofactura no será sancionado por el SAT?
Desde hace semanas se han registrado quejas en redes sociales porque Uber no factura, y esto termina afectando a los usuarios. ¿Por qué el SAT no está tomando cartas en el asunto?
¿Cuál es el problema con las facturas de Uber?
¿Cuál ha sido la respuesta del SAT?
En una conferencia de prensa, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, dijo que sí, efectivamente, se han presentado varias quejas de usuarios, principalmente a través de redes sociales, pero no se conoce el número exacto. Con una búsqueda sencilla en redes sociales, se puede considerar que se trata de una cantidad importante de usuarios los que se han quejado.
Por ahora, lo único que ha hecho el SAT es presentar un enlace en su cuenta de Twitter, donde se puede registrar la queja. El problema es que el enlace necesita el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el domicilio fiscal de Uber, y esta información está protegida por la protección de datos personales.
Hay que recordar que, en el caso del servicio de transporte de Uber, son los socios (los choferes) quienes emiten las facturas. Uber solo pone a disposión su plataforma para hacerlas más expeditas. Es esta plataforma la que no funciona actualmente.
¿Por qué no habrá sanción para Uber?
Aunque no emitir facturas sea una violación del CFF, el SAT no sancionará a Uber. De acuerdo con ellos, la responsabilidad de enviar la factura al cliente es de los conductores, no de Uber, ya que ellos solamente son una plataforma.
En este sentido, de lo único que se encarga el SAT es de que los conductores no se preocupen por declarar impuestos. Por eso, desde el 1 de junio inició la retención de impuestos a socios conductores de Uber y otras aplicaciones parecidas. Las plataformas generalmente gestionan los viajes y se quedan con una “comisión” (el caso de Cabify es diferente). Es por medio de ellas que Hacienda retendrá parte del ISR y el IVA que deben pagar los socios.
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