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Por eliminación de acreditación del IEPS, ferrocarrileros suben tarifas

Según la Caintra, eliminar la acreditación del IEPS para ferrocarrileros puede tener un impacto en la industria de unos 2 mil 589 millones de pesos.



trenes transportando gasolina
(Imagen: Shutterstock)
6 junio, 2019

Este año, la industria ferrocarrilera se quedó sin la posibilidad de hacer la acreditación del IEPS del diésel. Por este motivo, las cuotas de las ferroviarias a la industria subieron en 7%. Esto, según el presidente del organismo empresarial neolenés Caintra, ha encarecido los costos para las empresas.

“Los ferrocarriles tenían un estímulo fiscal. Es decir, ellos no estaban pagando el IEPS del diésel y se les quitó. Eso ocasionó que nos incrementaran las tarifas a toda la industria”, explicó Adrián Sada.

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De acuerdo a Guillermo Dillón, director general de Caintra, el aumento de las tarifas tendrá un impacto de 725 millones de pesos sólo en Nuevo León. Considerando que esta entidad federativa tiene una representación de alrededor del 28% respecto a lo transportado por trenes, el impacto en el país sería de aproximadamente 2 mil 589 millones de pesos.

“Éste es un tema que se debería replantear. Porque al final estos costos están siendo pasados a todas las empresas que utilizamos el ferrocarril”, dijo Adrián Sada.

¿Por qué los ferrocarrileros ya no pueden hacer la acreditación del IEPS?

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019 (artículo 16), permite que quien use diésel, biodiésel, o sus mezclas, podrá acreditar el IEPS generado. Para esto es indispensable que el combustible se use en “maquinaria en general, excepto vehículos”.

En la Resolución Miscelánea Fiscal 2019 se modificó la regla 9.15, de forma que, para acceder a este estímulo, las locomotoras y vehículos deben ser de baja velocidad y bajo perfil.


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