La multa por devolución indebida del SAT es ilegal, si no se pidió el saldo a favor: Prodecon
La multa por devolución indebida no aplica si el contribuyente ni siquiera había solicitado ese saldo a favor.
Si el contribuyente al hacer su declaración le solicita al SAT un monto de devolución (o saldo a favor) mayor al que debería tener, la autoridad fiscal podría multarlo. Así puede suceder incluso después de ya haberle depositado tal cantidad. En caso de percatarse, le exigiría la diferencia de lo que devolvió de más (ésta es la “devolución indebida“), tal monto se actualizaría al valor actual, se le impondría una multa y recargos. Pero ¿qué pasa cuando la autoridad hace una devolución indebida que no se había solicitado?
En un caso concreto en el que Prodecon tomó una postura, el contribuyente no había presentado la declaración del ejercicio fiscal en el que el SAT realizó la devolución indebida. Por lo tanto, tampoco solicitó la devolución. Al entrar a juicio, la Primera Sala Regional del Noroeste I del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que la multa impuesta fue ilegal.
El órgano jurisdiccional tomó en cuenta que cuando la comisión de una o varias infracciones origine la omisión total o parcial en el pago de contribuciones, y sea descubierta por las autoridades fiscales mediante el ejercicio de sus facultades, se aplicará una multa. Esta sanción puede ser del 55% al 75% de las contribuciones que se omitieron. (Esto lo establece el artículo 76, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación (CFF).)
La multa por devolución indebida
La multa de 55% al 75% también se aplica cuando las infracciones consistan en devoluciones, acreditamientos o compensaciones indebidos. O cuando la cantidad de alguno de estos conceptos es mayor de la que corresponde. (Así lo establece el artículo 76, sexto párrafo, del CFF.)
La Primera Sala Regional del Noroeste I consideró ilegal la sanción impuesta a un contribuyente que supuestamente obtuvo una devolución indebida. Eso se debe a que dicho contribuyente nunca solicitó en devolución el saldo a favor. Sino que la autoridad fue la que depositó por error en la cuenta bancaria del contribuyente una cantidad que no le correspondía. Y este hecho no encuadra en los supuestos de la infracción.
Puedes revisar estos criterios sustantivos aquí / Año: 2019 / Con este criterio de búsqueda: Multa por devolución indebida / Clave: 40/2019 / Publicación: 31 de mayo de 2019.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.