Utilizan un software y un dispositivo en las bombas para alterar los “litros” que venden. Aquí te lo explicamos.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield, dijo que el 8% de las gasolineras del país utilizan un software llamado rastrillo. Este software altera los reportes de compra y venta de combustible, así como las existencias en los tanques de almacenamiento. Al parecer, de acuerdo con Ricardo Sheffield, el software no es pirata, y es el mismo fabricante de las bombas el que lo vende.
Usualmente, este “rastrillo” le quita al consumidor uno o dos litros de cada 20 que despacha. Se puede activar desde un celular, y normalmente se hace desde la oficina de cada gasolinera al despachar el combustible.
Esto se descubrió en Champotón, Campeche a través de las verificaciones de combustible que se llevaron a cabo entre el 27 y 31 de mayo de este año. Son estas verificaciones obligatorias, que si se niegan los negocios a tener, podrían ser multados. Aquí se descubrió que se alteró la bomba de una gasolinera con el software. De las 125 gasolineras que salieron sorteadas para la revisión, ocho no la permitieron; 21 tenían irregularidades y 79 estaban en orden.
De acuerdo con el titular de la Profeco, este crimen de robo de gasolina debe ser investigado por la Fiscalía General de la República. De todas formas, la Profeco seguirá llevando a cabo revisiones de gasolineras en varias ciudades del país para presentar nuevas denuncias.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).