Además de la diferencia entre el INPP y el INCP, te decimos para qué sirve cada uno.
Tanto el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) como el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) son herramientas para medir la inflación, pero cada uno presenta perspectivas diferentes. Aquí te decimos las diferencias entre los dos.
Índice Nacional de Precios del Consumidor
El INCP es un indicador económico que muestra la variación de los precios en un periodo de tiempo. Se empezó a registrar en 1968 y fue éste el año de base de comparación respecto a los siguientes. Es decir, la base con la que se compara el aumento (o baja) de los precios. El INCP se utiliza para medir la inflación; es decir, el aumento generalizado de los precios y la pérdida de poder adquisitivo de una moneda.
Actualmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es el encargado de calcular el INCP. Publica los resultados de manera quincenal y mensual en su página web y en el Diario Oficial de Federación.
Además de calcular la inflación, el INCP también se usa para calcular los siguientes conceptos:
- Índice para el cálculo de la inflación.
- Actualización de créditos fiscales.
- El valor de la Unidad de Inversión (UDI).
- La actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
- Aumentos salariales, los montos de las jubilaciones y prestaciones de seguridad social.
Índice Nacional de Precios Productor
El INPP es un conjunto de indicadores de precios. El objetivo es proporcionar mediciones sobre la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional.
De acuerdo con el Inegi, el precio productor es el dinero que recibe el productor, de parte del comprador, por cada unidad de un bien generado como producción sin incluir impuestos ni costos adicionales como transporte o distribución. Estos precios se recaban mensualmente, pero una gran diferencia respecto al INPC es que la información se ofrece voluntariamente por parte de los productores.
El INPP es el índice de precios de la canasta básica y los costos para el productor. Idealmente, estos costos deben ser estables para que no se trasladen al INCP.
Entre los usos del INPP se encuentran los siguientes:
- Medir la inflación desde el lado de la producción.
- Identificar los factores que originan el proceso inflacionario y ver cómo se mueven a través de la cadena de producción.
- Se usa como base en contratos públicos y privados.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).