Después del envío de la comitiva desde México a Estados Unidos para iniciar la negociación arancelaria, Trump tuiteó que quería acciones, no, palabras.
A todos nos tomó por sorpresa cuando el 30 de mayo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría aranceles progresivos a todos los productos mexicanos. (Hoy es casi un hecho que el lunes empezaremos con el 5%). Esto como represalia por la migración ilegal que pasa a través de la frontera de México. Al día siguiente, una comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, salió rumbo a Washington para iniciar las negociaciones.
Mexico is sending a big delegation to talk about the Border. Problem is, they’ve been “talking” for 25 years. We want action, not talk. They could solve the Border Crisis in one day if they so desired. Otherwise, our companies and jobs are coming back to the USA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de junio de 2019
Días después, el 2 de junio, Trump tuiteó un mensaje ominoso para la negociación arancelaria. Trump escribió que lo que su gobierno quería eran acciones, no dialogar.
En días recientes hemos asistido a una serie de eventos que bien podrían interpretarse como muestras del gobierno mexicano cediendo a las demandas de los Estados Unidos. Estas medidas señalan a un cambio radical en la política de brazos y fronteras abiertas propugnada inicialmente por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. ¿Habrá cedido en la negociación arancelaria?
SHCP bloqueó cuentas presuntamente relacionadas a tráfico de migrantes
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el día de hoy que bloqueó algunas cuentas bancarias que realizaron actividades sospechosas. La Secretaría incluyó a veintiséis personas a la lista de personas bloqueadas con motivo de su posible vinculación en el tráfico de inmigrantes.
#ComunicadoDePrensa#ComunicadoDePrensaMX#ComunicadoHacienda pic.twitter.com/0FwL9pcXD7
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) 6 de junio de 2019
Durante el periodo en que pasaron las caravanas de inmigrantes, detectaron transferencias desde Querétaro y Chiapas a varios países, incluidos algunos considerados de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional. La Secretaría presume que de esta forma se realizó el pago ilegal por el tráfico de inmigrantes.
Eso no es todo…
Medios de comunicación informaron que fueron detenidos los activistas Irineo “N” y Cristóbal “N” por su posible participación en el delito de introducir personas indocumentadas al país. Según un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), en abril y mayo fueron denunciados por hondureños ante el Ministerio público. Según la denuncia, los acusados ofrecieron introducirlos a México y llevarlos a la frontera con Estados Unidos a cambio de dinero.
Elementos de la #FGR cumplimentaron en #Sonora y la #CDMX órdenes de aprehensión en contra de Irineo “M” y Cristóbal “S”, por la probable comisión del delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente. https://t.co/c6cyOckArz pic.twitter.com/XWV3TxcnOQ
— FGR México (@FGRMexico) 6 de junio de 2019
México mandaría a la Guardia Nacional a la frontera sur
De acuerdo a una versión recogida por el Washington Post, México se comprometió a desplegar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala. Esto, se entiende, con la finalidad de frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos.
Además, según el diario, se negocia la posibilidad de cambiar las reglas de búsqueda de asilo en la región. El cambio consistiría en que los inmigrantes tendrían que buscar asilo en el primer país al que llegan tras salir del suyo. Así, los guatemaltecos deportados de los Estados Unidos serían enviados a México, y los inmigrantes hondureños y salvadoreños, a Guatemala.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo desconocer el acuerdo de desplegar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional, reportó El Sol de México. Sin embargo, reconoció que ya se tenía contemplado mandar a algunos elementos desde antes, aunque sin precisar una cifra.
Estados Unidos considera retrasar medidas por negociación arancelaria
Los aranceles entrarían en vigor este lunes según el ultimátum hecho por Donald Trump. Sin embargo, según un funcionario estadounidense consultado por Bloomberg, el gobierno estadounidense está reconsiderando lo inicialmente planteado. El funcionario, que habló anónimamente, dijo que el equipo mexicano se estaba tomando las negociaciones muy en serio. Y que, a pesar de que sí espera que los aranceles entren en vigor, éstos podrían ser de poca duración.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).