El Contribuyente
Síguenos
empty

CDMX invertirá impuestos de Uber y DiDi en mejorar taxis

¿Te has dado cuenta que en los recibos de Uber que llegan a tu correo electrónico hay un campo llamado ‘contribución gubernamental’? ¿Sabes en qué consiste la contribución gubernamental de Uber?



Régimen de Plataformas Digitales sin deducciones: SAT
Foto: Shutterstock
14 junio, 2019

El 15 de julio de 2015 se publicó en la Agenda Oficial del Distrito Federal un acuerdo administrativo con el que las plataformas que, como Uber, ofrecen servicios de movilidad a través de apps, se comprometieron a pagar una cuota del 1.5% al gobierno de la CDMX. Así la contribución gubernamental de Uber es esta cuota del 1.5%.

Contribución gubernamental de Uber

Con el paso de los años se han unido más compañías, como Cabify, DiDi, y hasta las que ofrecen los servicios de bicicletas y monopatines compartidos. Este recurso, desde que empezó a recaudarse, ha ido a parar al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

Éste ha despertado varias suspicacias, debido a que desde su creación no había sido usado ni se ha había transparentado a cuánto ascendía. En enero de 2018, Animal Político solicitó esta información a través del INAI, pero no obtuvo respuesta. El INAI le pasó la bolita a la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi), pero ésta tampoco transparentó la información. Argumentó que los recursos se encontraban en un fideicomiso privado.

¿Empresas privadas haciendo contribuciones gubernamentales que van a parar a un fideicomiso privado? No es de extrañar que despertara suspicacias.

El recurso finalmente será usado

La  jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina (sí, ella también da conferencias matutinas), anunció que el gobierno tomaría acciones para apoyar a los taxistas de la CDMX.

Andrés Lajous, titular de la Semovi, dijo que se usarán 300 millones de pesos provenientes del fideicomiso para la renovación de los taxis de diez años o más de antigüedad.

A los taxistas interesados se les podrán dar los siguientes bonos:

  • 50 mil pesos para adquirir un vehículo de bajas emisiones, o
  • 75 mil pesos para adquirir uno híbrido.

Además, el funcionario afirmó que están trabajando en hacer que el fideicomiso sea público, con lo que podrá transparentarse el monto acumulado.

El funcionario también dijo que se darán facilidades para la regularización de los taxistas en lo que respecta al emplacamiento y la concesión.

Habrá una app para taxis de la CDMX

Andrés Lajous adelantó que a inicios del último trimestre del año se publicará una app con la los usuarios podrán saber a qué unidad se están subiendo y con qué conductor.

A la aplicación se le irán agregando funciones. Eventualmente también contará con la función de pedir un taxi a través de ella. El registro en la app será opcional para los taxistas.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Hacienda apuesta por eficiencias recaudatorias y descarta reforma fiscal en 2025

¿Condominios y el SAT? Descubre si tu asociación civil está en regla (¡y evita multas!)

Confusión en el Subsidio al Empleo: ¿SE 2013 o SE 2024? Esto es lo que debes saber

Cuidado, patrones: La evasión fiscal en el IMSS te puede salir muy cara