Podría pensarse que las nuevas medidas para disminuir las emisiones contaminantes en la CDMX tienen el propósito añadido de combatir la evasión de la tenencia. Te decimos por qué no funcionará para esto.
En 2012 la tenencia pasó de ser un impuesto federal a uno estatal. Así, algunas entidades federativas como Morelos no cobran este gravamen, mientras que otras, como la CDMX, sí lo hacen. Esta situación ha ocasionado que la evasión de la tenencia sea algo común. Ya sabes, “voy a sacar las placas en el estado de al lado para no pagar tenencia.”
Lo que hacen muchos automovilistas del resto de los estados donde sí se cobra la tenencia es tramitar sus placas allá donde no se paga tal impuesto. De hecho, algunas agencias de automóviles ofrecen a sus clientes este servicio.
¿Busca el gobierno de la CDMX evitar la evasión de la tenencia?
Se ha especulado que el gobierno de la CDMX podría hacerles la vida más difícil a estos automovilistas. Esto porque el 3 de junio, la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) presentó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad. Y, aunque el documento plantea varias estrategias para reducir las emisiones contaminantes, ninguna de éstas servirá para evitar la evasión a la tenencia.
(Hilo ?1/3)
El Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad #MICDMX, tiene tres estrategias para lograr una movilidad con #MenosEmisiones
1. Reducir. Vamos a gestionar los viajes en automóvil y la circulación del transporte de carga.https://t.co/n6NDGghVkV pic.twitter.com/DOjG20m04v
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) 3 de junio de 2019
Una de las propuestas que plantea es que a partir de 2020 los automóviles con placas foráneas no podrán circular de 6 a 10 de la mañana los días martes, miércoles y jueves. A lo anterior aplican algunas excepciones, como los autos con placas del Edomex o los verificados en la CDMX. Es decir, los autos con placas de otros estados podrán circular durante el periodo mencionado, siempre que estén verificados en la CDMX.
Estas condiciones podrían hacer menos atractiva la evasión de la tenencia mediante el emplacamiento en otros estados, podría pensarse. En su programa de GrupoFórmula, el periodista José Cárdenas le preguntó al secretario de Semovi, Andrés Lajous, si esta medida tiene como finalidad combatir la evasión de la tenencia. El funcionario, por supuesto, lo negó.
Consideremos que ya se contemplan limitaciones a la circulación de los autos foráneos no verificados. El Programa Hoy No Circula contempla medidas más duras contra éstos. No pueden circular de lunes a viernes de las 5 a las 11 horas. Tampoco los sábados de las 5 a las 22 horas, ni un día entre semana (según su terminación) de las 5 a las 22 horas.
Se combatirá su evasión con otros medios
Sin embargo, sí se prevén otras medidas para aumentar la recaudación de la tenencia. El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que se buscará federalizar la tenencia, con la finalidad de aumentar la recaudación de impuestos. Es decir, la tenencia podría volver a ser un impuesto cobrado a nombre de la federación.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).