el Contribuyente

Adiós al estímulo fiscal a la gasolina Premiun

gasolina, ieps, estímulo fiscal, impuestos

Del 8 al 14 de junio se eliminará el estímulo fiscal a la cuota del IEPS de la gasolina Premium.

Ahora, la gasolina Premium no contará con el estímulo fiscal, aunque la semana pasada fue de 0.96 %. Esto significa que se deberá pagar el IEPS a las gasolinas completo; es decir, 4.06 pesos por litro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación los nuevos porcentajes de estímulo fiscal a gasolinas y diésel. Estos porcentajes estarán en vigor desde el 8 hasta el 14 de junio.

La gasolina Magna tendrá un estímulo de 22.85%, aunque antes se había anunciado que sería de 29.27. Aquí, el consumidor tendrá que pagar 3.71 pesos por litro de IEPS.

El diésel contará con un estímulo fiscal de 19.45%, menos que el 27.61% que se había anunciado antes. Esto significa que se tendrá que pagar 4.25 pesos por litro de IEPS.

Después de meses sin un estímulo fiscal a las gasolinas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador empezó a aplicarlos durante el 22 de marzo de este año, y ésta es la primera semana en la que se elimina. Además, durante las últimas cuatro semanas, los porcentajes del estímulo fiscal habían ido disminuyendo.

Por último, hay que recordar que el precio de las gasolinas está afectado por estos tres factores:

  1. El precio internacional del petróleo,
  2. los costos de refinación y logística para hacerlo llegar al consumidor,
  3. los impuestos (IEPS e IVA), considerando el estímulo fiscal que Hacienda da al IEPS

Finalmente, así se calcula el precio de cada litro de gasolina.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

Salir de la versión móvil