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4 consejos para sacarle el mayor provecho a los becarios (y ellos a ti)

Adán Cortés, experto en ventas, también se ha enfrentado a esa situación generacional que es trabajar con becarios.



consejos para becarios
14 junio, 2019

El éxito del reclutamiento está en saber elegir al personal adecuado. Pero sigue que la persona entra al empleo a través de un correcto on-boarding, seguimiento y capacitación. Nuestra experiencia dentro del reclutamiento nos hace ver un error cuando las empresas tienen becarios. Muchas veces se piensa en ellos como los encargados de traer el café o sacar las copias. Hemos visto que muchas veces pasa esto porque:   “Así me hicieron a mí,” “Tienes que ganarte tu derecho de piso”, “es la novatada”. Esa no es la actitud correcta. Es un pensamiento que debe ser erradicado inmediatamente. Sin embargo, no siempre es así. Les dan más oportunidad y ven que la gente comete más errores de lo común.

 

En Vendedores.Work hemos contratado becarios a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y estamos muy contentos con la gente que hemos fichado. Sin embargo, en el mundo de RH me he encontrado a gente con malas experiencias de este programa porque ha llegado la gente equivocada. Escucho comentarios  como “mis becarios dicen que como les paga el gobierno no los puedes regañar”, otro más que dice “yo solo vengo por mi beca”.

 

Sin embargo he notado ciertos puntos, (al menos para becarios de ventas que es lo que he pedido) que me han funcionado.

 

Comparte tu conocimiento

 

Para mi particularmente mi inicio fue en un restaurante de la cadena McDonalds. Lo que me gustó de ahí es que un capacitador se encargaba de darte la inducción para contarte la historia del restaurante y cuál era su cultura, sus políticas y el plan de carrera. Después seguía una capacitación práctica, donde te mostraban cómo se hacía. Luego te ponían a hacerlo bajo supervisión y por último tú solo. Esto me ayudó bastante para mi formación laboral. De ahí en los empleos que he tenido y en los negocios que he comenzado se han vuelto un modelo a seguir, pues la gente sabe lo que se espera de ellos y lo que se les ofrece.

 

Sé empático

 

Esta es una aplicación generalizada, si recordamos los tiempos de nuestros inicios laborales al menos en mi caso recuerdo sentir mucha responsabilidad, pero también mucho miedo. Porque no sabía cómo hacerlo. Busquemos esa empatía que le haga sentir confianza a la persona de que no pasa nada si comete un error. Al final nosotros debemos estar a su lado para apoyarle. En Vendedores.Work tenemos la cultura de que se vale equivocarse pero rápido. Podemos cometer errores y no pasará nada, pero tenemos que corregir el rumbo una vez detectado el error. No podemos vivir siempre en lo mismo.

 

Empodera a tus becarios

 

Sí, aunque te recorra un escalofrío por tu cuerpo, pero una visión fresca puede ser lo que tu negocio necesite. Dales la confianza de proponer, de dar las ideas más locas si quieren. No todo funcionará pero obtendrás esa visión joven que tu negocio puede necesitar. Ellos al sentirse valorados se preocupan más por dar un mejor resultado porque ven su trabajo valorado.

 

“Vuélvete millennial”

 

Cuando una marca va a una agencia de publicidad y le sugieren algo innovador y arriesgado muchos dan un paso atrás y lo rechazan argumentando que no les gusta o que no es la imagen de la marca. Esto muchas veces pasa porque se ven a ellos como el público objetivo y muchas veces es otro grupo. En el caso particular de reclutamiento y más si buscamos becarios son los millennials. Así que debemos entender nuestro target y saber cómo llegarles. Si bien hay cosas con las que nosotros no crecimos debemos adaptarnos, en particular por las formas de trabajo de este grupo.  Algo que hacemos en Vendedores.Work y nos ha dado buen resultado es el home office, de acuerdo a las actividades del equipo. Soltar el saco y la corbata: permite a tu gente usar mezclilla y tenis ocasionalmente, déjalos llevar a su mascota. Platica con tu equipo y ve que les agrada. Seguro puedes encontrar cabida para algunas de ellas.

 

Siguiendo estos consejos te puedo asegurar que verás a empleados más felices y comprometidos y, como dice Richard Branson, si  te preocupas por tus empleados ellos se ocuparán de tu negocio.





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