el Contribuyente

Y Prodecon… sigue sin procurador. ¿Cómo sigue funcionando?

Diana Bernal Prodecon

Ilustración: Isaac Cordero

En plena época de reclamos por devoluciones no realizadas, discrepancias en las declaraciones de impuestos y condonaciones que podrían perderse, la Prodecon sigue sin procurador.

Ya pasó un mes sin titular al frente de la Prodecon. El organismo público y autónomo estuvo a cargo de Diana Bernal, pero ella tuvo que salir ya que solo se puede permanecer en esa posición por dos periodos. Ha sido en estos días sin procurador cuando se ha anunciado la cancelación de las condonaciones a los grandes contribuyentes, entre otras medidas. Esto podría provocar que los juicios por adeudos al SAT crezcan en número y que las condonaciones previas se pierdan, entre muchos otros temas.  ¿Quién es el responsable de ese nombramiento? ¿Cómo es que la Prodecon sigue funcionando?

¿A quién le toca nombrar al siguiente procurador?

Esta será la primera vez que se cambie al procurador de este organismo, que defiende a los contribuyentes, creado en 2011. El proceso consiste en que el Senado ratifique al nuevo titular, con base en una terna que debe ser enviada por el presidente del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo sigue funcionando la Prodecon?

Actualmente, el subprocurador de Análisis Sistémico, Luis Salinas, está a cargo de la operación normal de la procuraduría. Su función es mantener el día a día en las oficinas de la Prodecon, sin tomar las funciones de un procurador. Según El Economista, el ritmo de atención a los contribuyentes no ha bajado. “Del 1 de enero de este año al pasado 29 de mayo el ombudsman fiscal ha atendido a 120,764 contribuyentes, de las cuales 100,824 fueron por asesorías, 15,010 por quejas y reclamaciones,  4,092 por actos de representación legal y se han realizado 838 acuerdos conclusivos.”

Salir de la versión móvil